Política

Oficialismo advierte de veto en desaparición involuntaria

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Aunque el pasado sábado el presidente Rafael Correa anunció que se tipificaría como delito la desaparición de personas, el bloque de Alianza PAIS (AP) no lo incluyó en el libro I de la Infracción del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado el martes en la Asamblea.

En el enlace 353, el mandatario señaló que el nuevo Código incluiría la tipificación del delito por desaparición de personas con la característica de imprescriptible, ofreciendo a sus familiares corregir lo más rápido posible las omisiones en el trámite de casos.

Al referirse al tema, el documento aprobado por la Asamblea tampoco habla de “imprescriptibilidad” y lo hace en el libro II, referente al Procedimiento Penal. Así, en el texto sobre la duración de la investigación se establece en uno de los numerales que “en los casos de desaparición de personas no se podrá concluir la investigación hasta que la persona aparezca o se cuente con los elementos necesarios para formular una imputación”.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado (AP), no descartó la posibilidad de que exista un veto del Ejecutivo en torno a este tema.

“Ese es el tema sobre el cual el Gobierno ha estado activo en estas últimas semanas… Creería que sobre ese punto puede haber algún cambio”, agregó.

Para el coordinador del bloque oficialista, Armando Aguilar (AP), el texto aprobado por la Asamblea permite que estos casos no se cierren y garantiza a los familiares el continuar con el procedimiento.

Aguilar explicó que el delito se tipifica en el momento en que se encuentre el cuerpo del delito, para establecer la responsabilidad penal. “En el tema de desapariciones no sabemos si fue producto de un asesinato, un homicidio o simplemente se fue y se desconectó de su familia”, manifestó.

Elizabeth Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de Personas Desaparecidas y Asesinadas en el Ecuador, dijo que tal y como salió el texto de la Asamblea no estarían de acuerdo, pero espera que el Ejecutivo en el veto tipifique como delito la desaparición involuntaria, como habían acordado.

Rodríguez señaló que la condena sería de 25 años si la persona es encontrada muerta.

En la norma sí se establece como delito contra la humanidad e imprescriptible la desaparición forzada, que se sanciona con cárcel de 22 a 26 años.

30 días tiene el ejecutivo para enviar su veto o allanarse.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com