Nacionales

OEA y Gobierno ecuatoriano seguirán brindando protección a migrantes y refugiados venezolanos

Compartir

Quito.- El Grupo de Trabajo de la OEA sobre los Migrantes y Refugiados Venezolanos, agradeció al Ecuador por acoger a los alrededor de 300.000 ciudadanos venezolanos, que residen en el país. “Los estados americanos tenemos toda la disposición de seguir trabajando con el Gobierno ecuatoriano para darle protección a los migrantes y refugiados venezolanos, para ayudar en su integración”.

Este fue el mensaje expresado por el coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA, David Smolansky, en el marco de la reunión interinstitucional que tuvo lugar hoy en la Cancillería, presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, junto a varios subsecretarios, así como una veintena de representantes de instituciones públicas, como los ministerios del Interior, Salud, Educación, Transporte, entre otros. Además, participó el embajador de Venezuela, René De Sola.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer información detallada acerca de las acciones emprendidas y servicios básicos brindados por el país, destinados a la comunidad proveniente de Venezuela. Los datos servirán para la elaboración del ‘Informe final de la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos en la región’, que será presentado por el Grupo de Trabajo en la próxima Asamblea General de la OEA.

Como parte de la información destacan las miles de atenciones brindadas en salud, especialmente a grupos vulnerables; la inclusión de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo fiscal; apoyo psicológico; el acompañamiento en asuntos de carácter social por parte del Ministerio de Inclusión; defensa de los derechos humanos, entre otros. Así mismo, el trabajo coordinado en territorio entre las coordinaciones zonales de Cancillería con las instituciones públicas y los GAD.

El viceministro Chávez, reiteró que el Ecuador realiza grandes esfuerzos de manera articulada frente a lo que calificó como “gran desafío”, al referirse a la migración venezolana, que se viene enfrentando a nivel regional. “Es un reto grande. Estos temas no pueden enfrentarse de manera individual, tenemos que ser conscientes que los esfuerzos deben ser grupales, de la manera más amplia posible. Ese es el espíritu e iniciativa del Ecuador a través del Proceso de Quito”, dijo al recordar los resultados efectivos obtenidos en las tres reuniones internacionales sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región, que se desarrollaron en la capital, entre 2018 y 2019.

En ese sentido, señaló que en la IV edición de la reunión internacional, que se cumplirá en Buenos Aires-Argentina, aspira que haya una continuidad con una agenda relevante. El diplomático insistió en la necesidad de contar con recursos. “Tenemos una hoja de ruta clara que pasa por la regularización migratoria de los ciudadanos venezolanos. Vamos a continuar con los esfuerzos. Además de una responsabilidad jurídica que emana de la Constitución, tenemos la convicción de que vamos a triunfar de manera colectiva, como Ecuador y con los países de la región”.

El Viceministro, además reiteró el apoyo de todas las entidades nacionales y del Gobierno Nacional, que aseguró están comprometidas con la migración venezolana.

Smolansky, resaltó las acciones sobre todo en salud y en el interés de la regularización de los ciudadanos venezolanos. “Aplaudo que Ecuador tenga una instancia interinstitucional, para compartir información y unir esfuerzos en favor de los migrantes y refugiados”. Explicó que los datos recogidos serán incluidos en el ‘Informe final de la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos en la región’. En cuanto a la necesidad de cooperación financiera para enfrentar la crisis, dijo que se “puede sensibilizar a los multilaterales siendo la OEA el foro político más importante de Hemisferio”.

El Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA, durante su paso por el Ecuador, participó en una reunión en Tulcán y recorrió el Puente Internacional de Rumichaca, para conocer y observar las acciones articuladas entre entidades públicas, GAD, y la cooperación internacional en favor de la población venezolana, especialmente los grupos más vulnerables, en materia de salud, educación, información, entrega de alimentos, entre otros.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com