Internacional

OEA analiza las recomendaciones de la CIDH (video)

Compartir

Cochabamba (Bolivia).- La Organización de Estados Americanos (OEA), no recogería las recomendaciones hechas por varios países latinoamericanos y del Caribe sobre la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH), así lo reveló el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño durante su intervención en la 42 Asamblea General que se cumple desde el domingo en esta ciudad.

“Los países que se opusieron desde el principio a la existencia misma de un grupo de trabajo (para tratar las recomendaciones) y a la aprobación del informe, lastimosamente se oponen a la implementación de las recomendaciones y plantean que se vuelva a discutir las mismas”, aseveró el canciller ecuatoriano.

Patiño lamentó que no se haya llegado a un acuerdo a pesar que, según dijo, el Consejo Permanente aprobó las recomendaciones y cuestionó que se intente discutir nuevamente las mismas “cuando ya hemos manifestado mayoritariamente, especialmente los países que formamos parte de la convención (de Derechos Humanos) que esas recomendaciones deben aplicarse”.

Video por El Ciudadano

Para el canciller lo que debe hacerse es “asignar una responsabilidad al Consejo Permanente para que nos indique cómo se deben aplicar estas recomendaciones”.

Ante este escenario invitó a los países proponentes de las recomendaciones a reunirse urgentemente para tratar el tema “porque no es posible que esta resolución que debe adoptarse esta tarde sea abortada como en muchas ocasiones son abortadas las resoluciones porque un grupo de países no está de acuerdo con ello”.

Sin embargo, Patiño espera que no tenga que llegarse a ese punto y aspira que si es necesario tomar una votación sobre el tema hay que hacerlo.
Lo que esperan la mayoría de países miembros de la OEA es que se cumpla con varios pasos aseguró Patiño:

1. Que la Asamblea General adopte el informe presentado por el Consejo Permanente;
2. Que el Consejo Permanente se reúna y en un tiempo determinado presente las recomendaciones de implementación de las recomendaciones; y,

3. Que una asamblea general extraordinaria se reúna en un plazo determinado para decidir sobre la efectiva implementación de las recomendaciones.

Lamentó que estas decisiones adoptadas por los países no se hayan acogido por lo cual anticipó que hará un anuncio en las próximas horas sobre las acciones a seguir con respecto a este tema.

Por último Ricardo Patiño anunció que Ecuador junto con otros países tomó la decisión de “botar al tacho de la basura el Tratado Interamericano de asistencia Recíproca (TIAR)”. CCN / El Ciudadano.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com