Noticias Locales

Ocho movimientos están aprobados por el CNE

Compartir

Loja.- (Diario La Hora).- Hasta el momento son ocho las nuevas organizaciones políticas que en la provincia de Loja alcanzaron su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y tienen la posibilidad de participar en el próximo proceso, del 23 de febrero de 2014, ya sea de manera individual o formando alianzas.

Son dos organizaciones de carácter provincial: Alianza Popular Latinoamericana (APLA), Pueblo Cambio y Desarrollo (PCD).

Las cinco cantonales: Alianza Fronteriza de Zapotillo, Movimiento Alternativo Independiente Zapotillano (MAIZ), Movimiento Fuerza Progresista de Celica, Movimiento Izquierdista Macareño y Espíndola Unida.

A nivel parroquial, el Frente Amplio de Cambio y Equidad (FACE), en Santa Teresita, en el cantón Espíndola, también tiene luz verde.

Daniel González Pérez, director de la Delegación Loja del CNE, comentó que entre las impugnaciones que se rechazaron constan, entre otras, la del movimiento Catamayo Unido, la de Nueva Semilla y la de Concentración Independiente Macareña.

El funcionario aclaró que tras el rechazo de esta impugnación también pueden presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso  Electoral, como última instancia. Esto está en espera.

Participación

Para el activista político Carlos Chalaco, a nivel de la provincia los movimientos nuevos tendrán influencia, tanto a nivel cantonal como parroquial.

A criterio de Chalaco, a diferencia del cantón Loja, donde considera que no serán más de cuatro a cinco candidatos a la alcaldía, en otras jurisdicciones podría haber más aspirantes, esto por la presencia de los movimientos locales que están inscritos.

A las nuevas organizaciones que aprueba el CNE se suman para ser parte de las elecciones de 2014 las que ya participaron en el proceso anterior, como el caso de Convocatoria y el ARE (Acción Regional por la Equidad), que son movimientos a nivel provincial.

Para saber

Elecciones

En la provincia de Loja 29 organizaciones políticas solicitaron su inscripción en el CNE.

En el cantón Loja impugnaron seis organizaciones políticas y apelaron cinco directamente al Tribunal Contencioso Electoral.

A nivel nacional se elegirán 23 prefectos y viceprefectos.

221 alcaldes, 558 concejales urbanos y 747 rurales.

4.080 vocales de los gobiernos parroquiales.

En total en el Ecuador se elegirán 5 mil 652 dignidades.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com