Nacionales

Obras de infraestructura hospitalaria se retomarán desde la próxima semana

Compartir

Quito, Pichincha.- (@srradioEc).- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) decidió que todas las obras que estén relacionadas con infraestructura hospitalaria reinicien su trabajo de manera prioritaria, la próxima semana. El principal objetivo: aumentar la capacidad del sistema de salud.

La secretaria de Estado explicó que esta decisión se tomó en vista de que hay varias edificaciones de hospitales públicos del país que tienen un avance del 90% al 95%. Por ello es indispensable que se termine con su construcción y, según dijo, en la actualidad ya son más de 100 proyectos que se reactivaron, cumpliendo los protocolos pertinentes de bioseguridad.

En otro punto, Romo se refirió a la facultad que tendrán las autoridades locales para definir la semaforización de sus cantones. Al respecto, destacó que las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) siguen siendo las mismas y tienen que ver principalmente con: control del espacio público, regulaciones en los mercados y en el transporte urbano, limpieza y desinfección de las ciudades. Mientras, el Gobierno Nacional tiene facultades para el manejo de la emergencia sanitaria, el sistema de salud, orden público, detenciones, toque de queda, etc.

La ministra sostuvo que es momento de que las autoridades de todos los niveles, se unan para trabajar por el bien común. Detalló que, al momento, más de 100 municipios del Ecuador no tienen ningún caso de COVID-19 y por ello, podrían retomar gran parte de actividades. Sin embargo, solo los COE cantonales pueden tomar la decisión al respecto para cada ciudad. Y esto deberá ser notificado a la instancia de emergencia nacional.

No obstante, a partir del lunes 4 de mayo, se reactivarán todos los comercios siempre y cuando los pedidos sean en línea o por teléfono y las entregas, a domicilio. Para estas últimas y para el servicio de taxis (según el día en que puedan circular de acuerdo a su placa) se ampliará el horario hasta las 22:00. Asimismo, se reactivará el envío de encomiendas entre provincias y todo lo mencionado regirá, incluso, en los municipios semaforizados con color rojo.

Sobre los dos proyectos de ley que el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional, Romo indicó que se ha evidenciado una buena predisposición de los legisladores para dar viabilidad a las normativas. Pues, de momento, no hay mociones de archivo y en el informe para primer debate, constan algunos cambios que han mejorado los textos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com