Nacionales Noticias Destacadas

Obra portuaria y créditos financieros se concretaron en beneficio de la provincia de El Oro

Compartir

Machala, El Oro.- (@srradioEc).- La provincia de El Oro concretó, la mañana de este viernes 4 de septiembre, la construcción del nuevo muelle de Puerto Bolívar, mediante alianza público – privada; y la recepción de créditos por un monto de USD 14,1 millones financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para la implementación proyectos de agua potable y saneamiento, vialidad y equipamiento urbano, y mejoramiento de salud. El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el evento en el que se hicieron estos anuncios.

El Mandatario celebró la cimentación del muelle número seis en la Terminal Marítima de Puerto Bolívar y destacó el trabajo articulado entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Defensa Nacional para la cristalización de esta obra. “Agradezco al Ministro de Defensa por la donación de 15 hectáreas que van a ser utilizadas en la implementación y conclusión de este puerto. A cambio se dará un espacio para la capitanía de puerto que será útil para las labores que cumple la Marina Nacional”, resaltó Moreno.

Asimismo, reconoció la labor de Yilport Terminal Operation (Yilportecu) S.A., compañía que invertirá alrededor de USD 176 millones en esta obra que será potenciada en infraestructura y equipamiento para elevar su eficiencia operativa a estándares internacionales.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, explicó que a la par de la edificación del muelle de 450 metros se construirá un patio de contenedores, una bodega de refrigeración y nuevas vías de acceso. “Aquí hay más de 472.000 beneficiarios, demostrando que el compromiso público – privado nos ha permitido desarrollar proyectos importantes. Además, se incrementará la capacidad a 600 Teus anuales [unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores] posibilitando que más exportaciones salgan por este puerto y no por los de otras ciudades”, dijo.

El funcionario agregó que gracias a la ejecución de esta infraestructura se han generado 600 empleos directos y 5.000 indirectos, favoreciendo a la mano de obra local. Agregó que, la concreción de este hito fue posible gracias al trabajo mancomunado con las autoridades locales, superando en unidad los problemas administrativos que impedían poner en marcha esta obra que es de vital importancia para el progreso de la zona. “El puerto es progreso, desarrollo y necesita inversión”, indicó.

Mientras tanto, el titular de la cartera de Defensa dijo que “vamos a tener una capitanía de puerto mejorada que nos dará la oportunidad de tener un mar seguro y de cubrir todas las actividades que se realizan aquí, que sean de carácter lícito. Además, estamos en la proximidad de la frontera con Perú que también nos da una seguridad”, informó.

Marlon Muñoz, representante de transportistas de Puerto Bolívar, agradeció al Mandatario por evidenciar su voluntad política de apoyar al sector del transporte pesado. “Antes teníamos una exportación del 25%, ahora contamos con una de 54%; con el muelle 6 el sector transportista se verá beneficiado porque se generará más trabajo”, resaltó.

En el evento además se efectúo la entrega de financiamientos a los cantones de El Guabo, Huaquillas, Machala, Santa Rosa y Atahualpa, por USD 14,1 millones, y próximamente también se entregarán créditos a Arenillas. Con esta inversión se permitirá el desarrollo de proyectos en salud, agua potable y saneamiento, vialidad y equipamiento urbano.

Al respecto, Carlos Julio Jaramillo, gerente del BDE, destacó que su institución ha caminado con la premisa de generar desarrollo. Por ello, se han otorgado más de USD 2.100 millones, de mayo de 2017 a la fecha, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; monto que se traduce en más de 1.500 obras en ejecución y cientos de miles de plazas de empleo dinamizando la economía. En relación con el programa ‘Agua Segura para Todos’ subrayó que se han destinado más de USD 700 millones no reembolsables para atender alcantarillado y saneamiento básico, “sabiendo que por cada millón de dólares que se invierte en agua potable hay USD 20 millones en ahorro en materia de salud”, resaltó.

En ese sentido explicó que en El Oro, en lugares como La Esperanza, Guabo, Machala y Pasaje están solucionando problemas históricos de acceso al líquido vital, beneficiando a medio millón de habitantes. “En esta provincia, desde mayo de 2017 a la fecha se ha otorgado más de USD 180 millones, de los cuales USD 80 millones son no reembolsables”, insistió.

Darío Macas, alcalde de Machala, exaltó. “Hace 16 meses recibí el respaldo amable del Gobierno Central; hemos creado un puño de progreso, trabajo y buen vivir (…). Hoy celebramos un proyecto de primer orden para llevar agua potable y dignidad a cada hogar”. Al mismo tiempo expresó su gratitud al Primer Mandatario, y a los ministros de Gobierno y de Finanzas, María Paula Romo y Richard Martínez, respectivamente, por la gestión emprendida durante la emergencia sanitaria, priorizando el bienestar de la población. “Señor Presidente, reconozco públicamente el honor de su palabra”, reiteró.

Finalmente, el Jefe de Estado instó a la ciudadanía a velar por el buen uso de los recursos públicos, a fin de que sean invertidos de forma honesta y efectiva. “Son tiempos difíciles por lo que deben ser manejados con efectividad para que la ciudadanía pueda gozar de los mismos”, especificó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com