Internacional

Número récord de latinos habilitados para votar en EE.UU.

Compartir

(CNN) – Las próximas elecciones de noviembre tendrán un número récord de latinos habilitados para votar, pero que estos se manifiesten en las urnas será un desafío de campaña, según un informe divulgado el lunes.

Los datos del Centro Hispano Pew indican que 23.7 millones de latinos están en condiciones de ejercer su voto el 6 de noviembre. Se trata, vale la aclaración, de ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años. El número representa un crecimiento del 22% con respecto al 2008, cuando 19.5 millones de hispanos cumplían los requisitos que otorgan el derecho al sufragio.

Ambos candidatos, Mitt Romney y el presidente Barack Obama, han dirigido esfuerzos concretos para seducir a los votantes latinos, un grupo cuya participación electoral en 2008 (50%) resultó más baja que la de los negros (65%) y los blancos (66%).

El descenso en el número de votantes latinos registrados entre las elecciones de 2008 y las de 2010 fue significativo: 600 mil latinos menos se inscribieron para participar de las elecciones de mitad de mandato que aquellos que lo hicieron para las presidenciales dos años antes.

El informe del Centro Pew sugiere dos factores que habrían llevado a este escenario: un menor entusiasmo por elecciones no presidenciales y una recesión económica que impactó en el grupo latino y que consecuentemente provocó una caída en el empadronamiento.

La continuidad o no de esta tendencia en las próximas elecciones todavía es un misterio, dado que la información nacional sobre los padrones solo estará disponible al finalizar los comicios.

Sin embargo, cuatro estados que han publicado datos sobre el registro de votantes demuestran un aumento en el número de latinos inscriptos desde el 2008. En Florida, un territorio clave con 29 votos electorales en juego, 1.6 millones de latinos ya estaban registrados hacia mediados de julio, un mayor número que los 1,4 empadronados en el 2008.

Carolina del Norte, otro estado clave, también ha visto un crecimiento del registro de votantes latinos: 102 mil contra los 68 mil de cuatro años atrás.

Pew ha aclarado que estos incrementos en Florida y Carolina del Norte también pueden ser atribuidos al crecimiento de la población hispana en ambos estados, que prácticamente se ha duplicado en la última década.

Del total, un 17% de los votantes latinos vive en estados cuyo vencedor aún no está definido, lo que significa que la mayoría de ellos vive y votará en estados con clara tendencia por uno u otro candidato.

Los votantes latinos son además más jóvenes que el resto de los grupos: 32% de los habilitados a votar tienen entre 18 y 29 años, comparado con un 19% de blancos y 25% de negros. Un cuarto de ellos se han naturalizado ciudadanos, un índice también superior al de blancos y negros.

Tanto la campaña de Romney como la de Obama han apuntado fuertemente a los votantes latinos, incluyendo, por ejemplo, la participación en foros de la cadena Univisón el mes pasado y disertando en eventos patrocinados por grupos latinos. Una encuesta de Gallup realizada a fines de agosto indicó que Obama lidera en las preferencias entre latinos con un 64% de intención de voto ante un 27% de Romney.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com