Política

Nuevos jueces de la Corte Constitucional toman posesión de sus cargos y mantendrán su primera reunión (audio)

Compartir

Quito.- (Andes).- 14 jueces, de los 18 mejor puntuados en el concurso público de selección para la conformación de la nueva Corte Constitucional fueron posesionados este martes en la Asamblea Legislativa.

Wendy Molina, Alfredo Ruiz, Patricio Pazmiño, María del Carmen Maldonado, Tatiana Ordeñana, Ruth Seni, Fabián Jaramillo Villa, Manuel Viteri Olvera y Antonio Gagliardo Loor –como jueces titulares- juraron sus cargos ante el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero.

Édgar Zárate, Berenice Molina, Claudio Rivadeneira y Tito Mendoza Guillén se posesionaron como magistrados del banco de elegibles.

Los jueces Carlos Jaramillo, René Ormaza, Libia Rivas y Universi Zambrano no pudieron posesionarse por no haber presentado los documentos habilitantes requeridos, informó Cordero.

DESCARGAR AUDIO ANTONIO GAGLIARDO.-

En la comunicación enviada por la presidenta de la Comisión de Selección y Designación de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, se explica el proceso seguido por el organismo para el análisis de las carpetas y la evaluación del examen de oposición rendido por los candidatos propuestos por las funciones Ejecutiva; Legislativa, y de Transparencia y Control Social, conforme lo dispuesto en el artículo 434 de la Constitución.

Las juezas y jueces de la Corte Constitucional ejercerán sus funciones por el período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios, cada tres años.

En declaraciones a periodistas, el juez Antonio Gagliardo aseguró que el sello de garantía en sus funciones de juez constitucional será no otorgar ningún tipo de privilegios ni garantías en el momento de resolver controversias.

Informó que luego de ser posesionados tenían previsto ir al edificio de la Corte Constitucional a conocer sus despachos y es probable que este martes o mañana se auto convoquen para su primera sesión para elegir a sus dignidades.

“La idea es que lleguemos a esta Corte Constitucional sin ningún tipo de ambiciones personales, sencillamente buscando lo mejor para el país y para la justicia constitucional”, mencionó el magistrado.

Indicó que los casos pendientes, de acuerdo a la ley, serán resorteados para su resolución. “Todos los temas son prioritarios, desde el más pequeño al más grande. Atrás de esos temas hay ciudadanos que buscan que se haga justicia (…) Todos los casos tienen prioridad”, recalcó Gagliardo.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com