Nacionales

Nuevos compromisos para erradicar minería ilegal en frontera

Compartir

Zamora Chinchipe.- La Balsa de Ecuador fue el punto de encuentro para que autoridades del Norte de Perú y Sur del Ecuador, el pasado 22 de noviembre, analicen competencias ministeriales en busca de la erradicación de la minería ilegal.

Luego de socializar las normativas mineras, la autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables MERNNR, Coordinación Zonal 7, Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM de Ecuador, y la Dirección Regional de Energía y Minas DREM Cajamarca – Perú, coordinarán consultas correspondientes, acuerdos y levantamiento de una base de datos y registros estadísticos de concesiones mineras en la zona de frontera, para intercambiar información.

“Esta reunión forma parte del seguimiento a cada una de las compromisos acordados en el Comité de Frontera Zamora Chinchipe – Cajamarca, desde el Gobierno de Todos, damos seguimiento para que las zonas fronterizas tengan un desarrollo armónico”, informó Franco Salinas Ramón, gobernador.

También se socializaron las normativas del cuidado del agua, las Autoridades del Ministerio del Ambiente MAE, Secretaria del Agua SENAGUA, Agencia Reguladora del Agua ARCA de Ecuador y Ministerio del Ambiente MINAM, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA y la Autoridad Nacional del Agua ANA de Perú, coordinarán directamente para realizar consultas correspondientes según conforme a sus competencias y acuerdos, para establecer un cronograma de intervención en el análisis del agua en áreas mineras de la zona de frontera de ambos países, lo que permitirá establecer una línea base de datos de puntos de monitoreo en cauces hídricos de los ríos: Blanco, Canchis, Mayo y quebrada San Francisco. También se intercambiará la información.

La agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos ARCH de Ecuador, presentará su estadística de eventualidades y puntos focales.

Los acuerdos establecidos respecto a la propuesta de la hoja ruta para la erradicación de minería ilegal son:

1. Levantamiento de información de inteligencia de cada estado en el tema de minería ilegal en zona de frontera Zamora Chinchipe – Cajamarca, por las instituciones competentes.

2. Monitoreo en los cauces hídricos por las entidades competentes de cada Estado de los ríos: Blanco, Canchis, Mayo y quebrada San Francisco.

3. También se intercambiará la referida información entre ambos Estados e instituciones de inteligencia.

4. Emisión e intercambio de resultados a los ministerios correspondientes.

5. Verificación de la información con respecto al estatuto legal de los asentamientos mineros.

6. Coordinar la inspección e intervención con las instituciones correspondientes por Estado.

7. Coordinar la intervención binacional

8. Emisión de resultados.

 

Related Posts