Nacionales

Nuevo modelo propuesto por el Gobierno garantizará la transparencia y el acceso oportuno a medicamentos

Compartir

Quito, Pichincha.- (@srradioEc).- El Gobierno Nacional, firme en su compromiso de garantizar el buen uso de recursos públicos y que la ciudadanía acceda oportunamente a medicinas e insumos hospitalarios de calidad, implementará un Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para la Salud. Así lo anunciaron el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; la directora del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), Silvana Vallejo; y el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, este 5 de mayo de 2020.

La iniciativa, que será dispuesta mediante un Decreto Ejecutivo, permitirá el ahorro de aproximadamente USD 400 millones al Estado. Además, utilizará herramientas tecnológicas que controlarán stocks óptimos de medicamentos y dispositivos hospitalarios. Esto impedirá su sobreoferta o desabastecimiento. De igual manera, se transparentará la adquisición de medicamentos y su recorrido en el Sistema Público de Salud, desde el momento de la prescripción hasta la entrega al paciente. También permitirá disminuir la caducidad de medicinas del 20% al 40%, lo que evitará el derroche de recursos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que la red pública ejecutará compras conjuntas para que la distribución y almacenamiento de medicamentos sea de manera ágil y oportuna, en un proceso transparente. “Nuestra misión es el bienestar de los ecuatorianos. Con el decreto golpearemos a la especulación y favoreceremos a todo el sistema de salud”, dijo.

Para Silvana Vallejo, directora del Sercop, esta nueva herramienta garantizará el abastecimiento en las farmacias del sistema público y privado, en ciertos casos, previa la emisión de un vale de entrega. “El modelo a implementarse utilizará la tecnología como una aliada de la transparencia y como mecanismo de rendición de cuentas sobre su adquisición, costo, administración, inventarios y beneficiarios”, indicó.

Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, puntualizó que la institución busca asegurar la calidad y eficiencia en la atención que reciben los afiliados. Por ende, respaldó la decisión del presidente Lenín Moreno de transparentar y castigar a las personas involucradas en actos de corrupción durante la emergencia sanitaria. “Tenemos una posición dura contra la corrupción; es una vergüenza que tengamos gente que quiere comprar artículos con sobreprecio. Por ello, este mecanismo que existe a escala mundial demostrará que sí se pueden hacer las cosas bien en Ecuador y en el sistema de salud”, enfatizó.

En la construcción del Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos han participado activamente, desde hace aproximadamente un año, representantes de varias instituciones estatales. Asimismo, la propuesta ha sido discutida con diferentes gremios, sectores empresariales y ciudadanos de todo el país. Esto ha permitido contar con una propuesta sólida que responda a las necesidades del Sistema Público de Salud. De esta manera, el Gobierno Nacional optimizará la distribución, acceso y control de medicamentos e insumos médicos, en beneficio de todos los ecuatorianos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com