Nacionales

Nuevo Código Procesal Unificado se socializa a judiciales, abogados y académicos

Compartir

Tomado. El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El Consejo de la Judicatura y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) llevan a cabo en Quito la socialización ante 400 servidores judiciales, abogados, académicos y personas de la sociedad civil sobre el proyecto de Código Procesal Unificado en Materias no Penales.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, indicó que la propuesta legal está basada en los principios constitucionales de oralidad, uniformidad y simplificación de los procesos judiciales en materia Laboral, Civil, Contencioso, Tributario y Administrativo, Inquilinato, Relaciones Laborales, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

“Lograr una reforma procesal en el Ecuador significa superar las limitaciones presentadas por la demora, la impunidad y la congestión de la justicia”, manifestó Rodríguez.

De su parte, la vocal de la Institución, Tania Arias, señaló que tras la reforma de las entidades de justicia es imperativo construir y proponer normas que hagan de los procesos no penales, formatos sencillos y amigables. “En definitiva, son procesos ciudadanos para que la administración de justicia forme parte de una democracia para todos y todas”, señaló.

El proyecto contempla 411 artículos referentes, entre otras cosas, a principios básicos, actividad procesal, métodos alternativos de solución de conflictos y vías de impugnación.

El consultor de la CEJA, Erick Ríos, señaló que la normativa propone unificar la jurisprudencia dentro del cambio del rol de la Corte Nacional para descongestionar las causas represadas.

El taller de socialización continúa hoy con la instalación de ocho mesas de trabajo, en las que se discutirán algunos conceptos y se presentarán propuestas conjuntas. Esta socialización se replicará este mes en Ambato, Cuenca y Guayaquil

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com