Política

Nueve requisitos para la réplica electoral en medios

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, emitió una resolución con nueve pasos para la aplicación del derecho a la réplica durante el periodo de campaña electoral en los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

El documento N. 031-P-JDPC-CNE-2013, con fecha 5 de enero, fue elaborado con base en el auto de aclaración y ampliación de la Corte Constitucional (CC) sobre el artículo 203 del Código de la Democracia, que prohíbe a los medios hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas.

En el auto ampliatorio, la Corte señaló con carácter obligatorio que de presentarse la falta de atención oportuna al ejercicio del derecho de réplica o a los pedidos de igualdad de oportunidades de acceso a los espacios de los medios, es el Consejo Electoral el que debe garantizar su cumplimiento.

En la resolución, Paredes aclara que los candidatos que se consideren agraviados o perjudicados a través de la información, propaganda o publicidad negativa, inexacta o que contenga una manifestación directa o contraria a su persona, difundida en cualquier medio de comunicación, deben solicitar por escrito al medio que se le otorgue en el mismo espacio la réplica.

Si el medio se niega a cumplir con la petición, los candidatos deben solicitar por escrito al CNE, en el plazo de 48 horas, para que disponga el cumplimiento de la norma.

Para ello, según el artículo 3 de la resolución, deben presentar una solicitud a Paredes especificando el nombre del programa o espacio, medio de comunicación, copia impresa o digital de la información o publicidad cuestionada.

“El Consejo Nacional Electoral, dentro de las 24 horas de recibida la solicitud, a través de su presidente, en el caso de considerarlo pertinente, se dirigirá al medio de comunicación, conminado a este, a que de forma inmediata y gratuita otorgue el espacio al respectivo sujeto político”, señala el artículo 6 de la resolución.

Según la consejera Magdala Villacís, con la resolución firmada por el presidente del CNE, se instrumentó en lo administrativo el derecho constitucional de la réplica en cumplimiento al auto de la CC sobre el artículo 203 del Código de la Democracia.

Ayer, siete días después de que se iniciara la campaña electoral, el candidato a la reelección a la Asamblea por la provincia de Los Ríos, Galo Lara (SP), presentó al CNE la primera solicitud de réplica por un espacio emitido este viernes por la Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia, en el canal Ecuavisa.

“Si son tan valientes para hacerme más de 300 cadenas nacionales de radio y televisión, sírvase (el CNE) darme la réplica en el mismo espacio, en el mismo lugar”, expresó el candidato de oposición al Gobierno.

Convenio

El miércoles y jueves llegaron 1.500 equipos para el conteo rápido, facilitados por República Dominicana. Es un hardware personalizado con pantalla táctil, cada uno con su propio escáner. También 200 escáneres de alta velocidad que se usarán en recintos de gran electorado.

Related Posts