Internacional

Nuevas manifestaciones multitudinarias con episodios violentos en Rio de Janeiro

Compartir

Río de Janeiro.- (Germán Aranda.- Diario EL MUNDO.es).- Las calles de Rio de Janeiro volvieron a acoger en la tarde del lunes una manifestación multitudinaria que, por primera vez en un mes, recordó a las que tomaron decenas de ciudades de Brasil durante los meses de junio y julio, que llegaron a congregar en su día más intenso más de un millón de personas alrededor del país contra la corrupción y por una mejora de los servicios públicos.

El lunes, unas 10.000 personas marcharon en apoyo a las protestas de los profesores en huelga, que vienen exigiendo desde hace semanas mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo. La violencia también volvió, no obstante, a ser protagonista.

Si la semana pasada las desproporcionadas cargas policiales alcanzaron a numerosos manifestantes pacíficos y encendieron los ánimos, propiciando que se sumaran más personas a la protesta, en la tarde del lunes las imágenes más impactantes fueron fruto del pillaje de algunas decenas de manifestantes después de la marcha pacífica.

Con centenares de manifestantes delante de la Cámara Municipal, algunos empezaron a lanzar fuegos artificiales y un par de encapuchados prendían fuegos en las ventanas mientras decenas de ellos intentaban ocupar el edificio.

El lanzamiento de un cóctel molotov provocó las primeras reacciones de la policía, que lanzó gas lacrimógeno propiciando una primera dispersión. Después, la gran mayoría de manifestantes abandonó la región y un pequeño grupo se dedicó a destruir agencias bancarias y un autobús fue incendiado.

Los profesores de la red municipal de Rio de Janeiro venían pidiendo mejoras desde hace meses y el Ayuntamiento respondió la pasada semana con un reajuste que mejoraba en un 15% las retribuciones de todos los profesionales de la educación.

El grupo de docentes, sin embargo, representado por el Sindicato SEPE, lamentaba que no se le hubiera escuchado en la cámara y que la ley hubiera sido redactada sin su apoyo ni el de la oposición al gobierno municipal.

Asimismo, pedían que se contemplase la reserva de un tercio de la carga horaria para la preparación de las clases y la elección democrática directa de los directores de los centros públicos.

La brutalidad policial recibida por los propios policías en recientes marchas entró también como queja en la convocatoria del acto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com