Internacional

Nueva purga en la policía turca con el traslado de otros 600 agentes

Compartir

sr.amkaraAnkara.- (EFE).- Las autoridades turcas reemplazaron a más de 600 policías en dos provincias, en una nueva oleada de traslados destinados a “depurar” las fuerzas de seguridad, informó hoy el diario “Zaman”.

La medida alcanzó a 300 policías en Ankara y a 308 en Antalya, la capital del turismo en el sur de Turquía, donde casi todos los agentes reemplazados eran oficiales o cargos directivos, asegura el citado diario.

Desde que la Judicatura lanzó, el 17 de diciembre pasado, una investigación sobre corrupción en círculos gubernamentales, que forzó la dimisión de cuatro ministros, más de 7.000 agentes han sido trasladados de sus puestos habituales en lo que se presenta como una purga de gran escala para evitar la investigación de los casos denunciados.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado las pesquisas, que llegan a afectar a su propio hijo, de “conjura contra el gobierno”, instigada por un “estado paralelo”, en referencia al movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen, cuyos seguidores ocuparon en el pasado numerosos puestos en la policía.

Desde la abierta ruptura, en otoño pasado, entre el movimiento de Gülen y el gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), igualmente islamista, el Ejecutivo ha trasladado no sólo a miles de jefes de policía sino también a cientos de jueces y fiscales, sospechosos de simpatizar con el movimiento.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com