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Loja.- (Redacción ECOTEL PRESS).- Ciudadanos lojanos acusan una nueva vulneración de sus derechos por parte del Municipio de Loja, pues a la hora de acercarse a cancelar valores correspondientes por infracciones de tránsito se toparon con la ingrata sorpresa

que se les cobró un valor adicional a la multa para cubrir un rubro destinado a una empresa con la que la municipalidad tiene convenio de recaudación.

Denuncia

En primer lugar los ciudadanos indicaron que las multas de tránsito sólo se pueden cancelar en la agencia del Banco del Pacífico, algo que de por sí ya les genera molestias por no haber más sucursales de esta entidad crediticia para poder acercarse a realizar la cancelación.

Por otro lado cuando deben pagar, además de cobrarles el valor previsto por la infracción o infracciones que cometieron, deuda que dependiendo de la falta tiene determinado valor, se les advierte de un rubro adicional para cubrir un pago con una empresa con la que el Municipio de Loja tiene convenio.

Tomando en cuenta una de las denuncias, un ciudadano acudió a cancelar sus multas por un valor que ascendió a USD 227,26, misma que canceló, pero adicional a ello tuvo que pagar USD 25,82 por el valor de recaudación correspondiente al Consorcio Mobility & Yoveri, empresa con la cual el Municipio de Loja tiene ¬armado un convenio; es decir, tuvo que pagar el 11,36% más al valor que originalmente debía cubrir.

Los conductores reclamaron por el hecho, pues dicen sentirse perjudicados al tener que pagar más de lo que ya les cobra por la multa, y sobretodo un dinero que ni siquiera va para el Municipio, sino para una empresa privada.

Convenio

El 7 de febrero de 2020, el alcalde Jorge Bailón inició el proceso de contratación y selección de la empresa para la “recuperación de cartera generada por la imposición de multas de tránsito del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja por la delegación a la iniciativa privada mediante selección a través de concurso público”.

El 18 de febrero de 2020 se formó una comisión integrada por: Máximo Quizhpe,

Hugo Álvarez y María Carrión para continuar con el proceso de contratación. Hasta el 27 de febrero la Comisión dejó constancia que sólo se presentó una oferta correspondiente al compromiso de Consorcio Mobility & Yoveri.

El 2 de marzo de 2020 el Alcalde adjudicó el proceso a favor del Consorcio Mobility & Yoveri. De tal manera que se delegó a la empresa la gestión de recuperación extrajudicial de cartera vencida generada por multas de tránsito. El contrato se firmó el 26 de mayo de 2020.

¿Conoció el Cabildo del tema?

El concejal Darío Loja, el 5 de noviembre de 2020, mediante o¬ficio Nro. ML-CCL.

DJLR-2020-0165-Of., exigió se aclaren la circunstancias del contrato, por lo que el Alcalde respondió con la información que el director ¬ financiero municipal Máximo Quizhpe emitió con fecha 10 de noviembre, donde se señala: “Me permito aclarar al señor Concejal que no se trata de un contrato para la gestión de coactiva año 2020, como lo manifiesta ¬ esta mediante Oficio Nro. ML-CCL-DJLR-2020-0165-Of.; sino de un contrato de “RECUPERACIÓN DE CARTERA

GENERADA POR LA IMPOSICIÓN DE MULTAS DE TRÁNSITO DEL GOBIERNO AUTÓ- NOMO DESCENTRALIZADO DE LOJA POR DELEGACIÓN A LA INICIATIVA PRIVADA””.

Según pudimos conocer extrao¬ficialmente, la próxima semana surgirían acciones en torno a este tema, pues la ¬ firma del contrato no habría pasado por todas las instancias correspondientes para su respectiva adjudicación.

Contrato sería ilegítimo Patricio Valdivieso, abogado en libre ejercicio y exconcejal de Loja, explicó que tras la concesión de la competencia en materia de tránsito por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Municipio de Loja creó en enero de 2020 una Ordenanza orientada a contratar una empresa particular (consorcio) para que haga las funciones de cobranza y se lleve cerca del 30% de recargo de lo recaudado; situación es que ilegítima, porque está violando algunas disposiciones de carácter legal y disposiciones del convenio de transferencia de competencia en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, lo cual podría derivar en que perdamos la competencia en términos legales.