Política

Norma que preocupa a FF.AA. llegó a Asamblea Nacional

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Gobierno propone a los militares que deseen integrar la Unidad de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Guardia Forestal o el Cuerpo de Guías Penitenciarios que soliciten su traslado y se incorporen a la nueva entidad con un grado inmediato superior al que ya tenían.

Esta idea consta en la primera disposición transitoria del anteproyecto del IV Libro del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana remitido por el Ejecutivo a la Asamblea.

Su llegada la hizo pública el presidente de la Comisión de Soberanía, Fernando Bustamante (AP), al mediodía de ayer, menos de 24 horas después de que el alto mando militar difundiera por YouTube su preocupación por la falta de socialización del documento.
En ese video, que estuvo colgado en Internet durante unas pocas horas, la cúpula militar señaló que el texto no ha sido presentado ni al Ministerio de Defensa ni al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Aunque ciertos detalles de su contenido los dio el presidente Rafael Correa en la sabatina del 30 de noviembre pasado, al referirse a un “plan de incentivos” para reducir la institución.

“Entiendo que ha habido alguna ola de rumores interna y que ha habido un intento de tranquilizar eso”, expresó Bustamante, al ser consultado sobre el video del alto mando.

En la Asamblea, el proyecto fue tramitado en primer debate en julio anterior.

Bustamante, al igual que sus compañeras de bancada e integrantes de la Comisión de Soberanía, Maryelli Vásconez y Mary Verduga, aseguraron que el cuarto libro será socializado en su momento. La última no descartó que, incluso, se haga directamente con las FF.AA.

“Que los ministerios de Defensa y del Interior sean las cabezas de esas instituciones no significa que no podamos hablar con los diferentes sectores, porque quién más que los militares y policías sean quienes aporten a la ley… No hemos ido a los cuarteles, en el caso de la Policía, a hacer la socialización, pero el Ministerio del Interior sí lo hizo”, expresó Verduga.

Durante la elaboración del informe para primer debate del proyecto –que en sus tres primeros libros reestructura a la Policía–, la Comisión no recibió a las autoridades policiales, sino que trabajó con el Ministerio del Interior.

Otro de los miembros de la Mesa, Diego Salgado (CREO), criticó que no se invite a las instituciones directamente involucradas en el proyecto.

“Si es que a la Policía y al Ejército les van a afectar las leyes que se están produciendo, tienen que ser consultados”, dijo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com