Nacionales

Noboa tiene que pagar $34,1 millones por utilidades a los trabajadores

Compartir

(Diario HOY).- Se dictaron 21 medidas precautelares que afectan a los principales ejecutivos de las empresas del empresario y a terceros. Los bienes están con el sello de clausura del SRIEl abogado Álvaro Noboa Pontón tiene un plazo de tres días (hasta el viernes) desde la última notificación que se realizará hoy, para pagar la deuda de $99.2 millones al Servicios de Rentas Internas (SRI) por Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal de 2005, anunció el director de la entidad, Carlos Marx Carrasco.

Sino lo hace, la administración tributaria puede apropiarse de los bienes objeto de las medidas precautelares (21) dictadas por el SRI, para abonar ese incumplimiento.

Sin embargo, toda resolución de los órganos inferiores, en este caso el Servicio de Rentas Internas, es susceptible de ser recurrida o apelada. Solamente, cuando la medida se encuentre en firme, se podrá embargar los bienes; mientras tanto, la medida queda en suspenso hasta que se ejecutoríe, según explicaron juristas a este Diario.

Pero Noboa no solo enfrenta este problema, sino que también tiene que pagar $34.1 millones por el 15% de las utilidades del año 2005 a sus trabajadores.

Según Carrasco, el propietario de la empresa bananera Noboa, subvaloró los ingresos, al haber declarado precios inferiores a los reales por la venta de la fruta, lo que repercutió en el estado de pérdidas y ganancias.

En esto deberá intervenir el Ministerio de Relaciones Laborales.

Refiréndose a las medidas precautelares, el funcionario indicó que afectan a los principales y terceros vinculados con la bananera, según el artículo 1 de la Ley de Defensa de los derechos Laborales que entró en vigencia el 27 de septiembre.

Las medidas tienen que ver con la retención de los fondos y créditos presentes y futuros de la Exportadora Noboa, Bananera Continental Bancont S.A, agrícola Bananera Clementina, y de Banacont y ANP.

Carrasco explicó que Clementina es una de las haciendas más importantes del grupo Noboa, cuya propiedad se habría transferido, en dación de pago, a una determinada empresa, presuntamente domiciliada en un paraíso fiscal. La hacienda ocupa parte de las provincias de Los Ríos y Guayas. Tiene una extensión de 11 kilómetros cuadrados.

También se prohíbe enajenar las acciones, participaciones sociales y activos intangibles que el imputado tiene en varias compañías, así como el secuestro de vehículos y avionetas que están a nombre de terceros, pero que Carrasco afirma, son de propiedad den candidato presidencial

Entre los inmuebles que se prohibe enajenar constan Los Álamos y La Julia. De igual manera, todos los créditos presentes y futuros que mantengan fideicomisos de cualquier naturaleza en el territorio nacional, los inmuebles, con excepción de las viviendas, y el secuestro y revocatoria de los eventuales permisos de zarpes de las naves.

Los abogados de Bananera Noboa manifestaron que alistan varias respuestas legales a las acciones emprendidas por el ente tributario. María Delia Aguirre, representante jurídica, dijo que la declaración del Impuesto a la Renta de 2005 está elaborada con sujeción a la ley.

Por su parte, Noboa se encuentra en Miami, en donde realiza gestione en organismos de justicia internacional Sus abogados en Guayaquil, Sylka Sánchez y Francisco Alarcón, anunciaron que interpondrán los recursos que sean necesarios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El director del SRI invitó a Noboa a pagar la deuda y “todo continúe normal”. (TH- AM)

Bajo la ley

El SRI actuó en el cabo de la empresa Bananera Noboa, al amparado de la Ley de Defensa de los Derechos Laborales que entró en vigencia el 27 de septiembre.

Así, la entidad tributaria prohibió enajenar todos los bienes inmuebles pertenecientes a la compañía Viviendas Masivas Ecuatorians Vimare S.A. registrados en los cantones de Salinas y Playas; a igual de Tosquini Cía. Ltda. que opera en el cantón Playas.

Según el director del SRI, la compañía Tosquini administra bienes inmuebles de 28 kilómetros cuadros de extensión y su vocación, antes que productiva, es urbana.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com