Noticias Locales

No todos cumplen con la señalética comercial

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- En junio de 2012 fue aprobada la ordenanza que regula la señalética de los bienes inmuebles y del mobiliario urbano del cantón Loja y hasta el julio de 2013 los edificios patrimoniales y no patrimoniales, edificios públicos y privados, dentro del área consolidada de la ciudad y los centros urbanos de las parroquias rurales del cantón Loja, debían ubicar los letreros de acuerdo a lo contemplado en la ordenanza, pero no todos lo hacen.

Galo Caraguay, jefe Municipal de Centro Histórico, explicó que están haciendo el inventario de quienes cumplen la ordenanza sobre todo en el casco urbano y hasta el momento tienen un avance del 30%, para lo cual solicitaron el apoyo de cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Hasta ayer presentaron dos estudiantes el avance del análisis  que corresponde a 26 manzanas, ubicadas entre la avenida Universitaria y calle 18 Noviembre (sentido oeste – este), desde la calle Lourdes hasta la Puerta de ingreso a la Ciudad (sentido norte – sur), y desde la calle José Joaquín de Olmedo hasta la Juan José Peña (sentido norte – sur), desde las calles Leopoldo Palacios hasta el Río Zamora (sentido oeste – este).

En estos casos hay un 40% aproximadamente de inmuebles que tienen permisos y cumplen la ordenanza. Caraguay mencionó que están revisando los registros y constatando la información y están a la espera que hasta la próxima semana entreguen la información los tres estudiantes que faltan. Acotó que después de un mes pasarán la información a la comisaría de Ornato para empezar las notificaciones y sanciones, si lo amerita.

María Elisa Chicaiza, comisaria municipal de Ornato dijo que están esperando el informe de la Jefatura de Centro Histórico, mientras que no acaben el inventario no pueden empezar a notificar. Explicó que cuando conozcan el resultado de quienes cumplen y quienes no, notificarán por última ocasión a los propietarios y en caso de acatar la disposición harán el retiro obligatorio.

En algunos casos ciertos comerciantes mencionaron que están sacando los permisos para ubicar los letreros de acuerdo a las especificaciones que contempla la normativa. Para otras personas la ordenanza no ha sido conocida y empezarán a sacar las autorizaciones.

EL DATO
Las multas van de 60 dólares a 5 salarios básicos unificados, dependiendo del tamaño del rótulo.

Ordenanza

Características de los rótulos, deben ser en alto relieve de forma individual con una altura de 20 a 25 centímetros y sin fondo.

Deben contar con un espesor entre 4 y 18 cm y elaborados en hierro, madera o bronce.

Deben estar ubicados en áreas libres de las paredes a 250 cm sobre el nivel de la vereda, sin sobrepasar el ancho de la puerta.

No pueden colocarse sobre elementos decorativos como balcones y pasamanos.

No pueden colocar letreros en las ventanas, sobre todo el caso de edificios de abogados.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com