Internacional

No se alcanza un acuerdo en documento final de Río+20 (video)

Compartir

Quito.- (Andes).- Al no alcanzar un consenso en la versión preliminar del documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, la representación de Brasil intenta que haya un documento mínimo con los puntos no conflictivos. Los países ricos bloquearon la creación del llamado fondo verde en el que se buscaba aportar 30 mil millones de dólares.

Durante el quinto día de la jornada de negociaciones sobre el “documento cero” de la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, las delegaciones presentes en Brasil no han logrado un consenso sobre el texto que van a rubricar más de 130 jefes de Estado entre el próximo 20 y 22 de junio.

En último minuto se habla de un texto preliminar de 50 páginas y quedaría por fuera del documento la propuesta de Brasil y del Grupo de los 77 (G77), que pedía a los países desarrollados aportar 30 mil millones de dólares para el Desarrollo Sostenible a partir de 2013 y que llegaría a 100 mil millones en 2018.

Video por Telesur

Por lo anterior, Huerta destacó que era el punto más conflictivo porque era el compromiso concreto de los países que han deteriorado la naturaleza. “Este punto ya quedaría por fuera del documento que firmarán los jefes de Estado”.

En referencia a una propuesta alternativa, las Naciones Unidas podría crear un foro donde evalúe cuáles son los puntos más vulnerables, donde se requiere de apoyo económico o transferencia tecnológica.

Al respecto, la periodista acotó que no representa un compromiso “de los países más ricos y desarrollados que han usufrutuado la naturaleza”.

Delegaciones de 193 naciones que trabajan en el documento, también discuten como temas de relevancia las asociaciones para la erradicación de la pobreza, la mejora en la calidad de vida en los asentamientos, el transporte, la educación y la lucha contra la discriminación de género.

El propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 es garantizar el compromiso político y hacer frente a los nuevos desafíos ambientales, por lo que se espera la asistencia de más de 130 jefes de Estado y de Gobierno. (Enviado por robertson.vinueza).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com