Blog

 Breaking News

No debe existir un delegado de los gobiernos autónomos descentralizados en el Cordicom

No debe existir un delegado de los gobiernos autónomos descentralizados en el Cordicom
julio 16
22:09 2018
Compartir

Quito.- Durante las comisiones generales que recibió esta tarde la Comisión de Derechos Colectivos se vislumbró una coincidencia entre varios de los actores que acudieron a expresar sus puntos de vista sobre las reformas a la Ley de Comunicación. Se trata de la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

El asambleísta Jorge Yunda, el ciudadano Juan Carlos Solines y Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial, consideraron que no debe haber ningún delegado de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en el Cordicom, porque muchos de estos entes tienen asignadas frecuencias. Para ellos, en su lugar, deberían estar representantes de la academia y de los gremios de profesionales de esta rama.

Pero, así mismo, los invitados compartieron un arduo trabajo de reflexión, con posiciones divergentes, por ejemplo, en cuanto a la producción nacional de publicidad, que en la actual Ley establece que sea del 80 %.

Santiago de la Torre, de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, aseguró que los productores nacionales tuvieron un impulso importante, por lo que esa norma se la debe mantener e, inclusive aumentar. Sin embargo, para Solines, la Comisión debe estudiar otros aspectos para que la disposición legal sea equitativa.

Aseguró que, si bien, la industria local creció en un 12,5 %, que equivale a unos 35 millones de dólares; el pautaje se redujo cerca del 40 %, que representa más de 100 millones de dólares. Además, dijo que por cada millón menos en pautaje se redujeron las ventas y el empleo. Consideró que es necesario manejar adecudamente las cifras y buscar un equilibrio.

Carlos Solines discrepó con la catedrática universitaria, Isabel Ramos. La investigadora subrayó que en sociedades desiguales el Estado debe intervenir usando su poder de regulación para ofrecer condiciones equitativas, sin embargo, con las reformas del Ejecutivo se retira del Estado la tutela, entre otros, de los medios de comunicación comunitarios.

Solines aseguró que esa es una posición antitécnica dentro de la administración del espectro radioleléctrico, porque no puede ser reservado ni parcelado. Más bien, los medios comunitarios requieren de mecanismos para capacitación, financiamiento y establecer modelos reales de sostenibilidad.

Mientras, al asambleísta Jorge Yunda le preocupó que no exista presencia de operadoras de medios en las fronteras norte y sur, por lo que planteó que todo medio que tenga dos o más repetidoras puedan tener una en la zona fronteriza. Pidió que la calificación de medios nacionales sea cuando tengan cobertura del 50 % en todo el territorio y que la designación de gerentes y directores de medios públicos se haga mediante concurso, a través del Consejo de Participación Ciudadana.

Por parte de los trabajadores de la comunicación acudió Mauricio Herrera para proponer que se declare a su profesión de alto riesgo, que la tabla de salarios sea respetada; que los certificados de competencia sean de manera definitiva y no tengan que renovarlos cada cuatro años y que tengan presencia, con un representante, en la Cordicom.

En cambio, la intervención de De la Torre, del gremio de fotógrafos, se complementó con la propuesta de que se respeten los derechos de autor y el pago por el uso de imágenes, así como medidas para garantizarles seguridad y oferta para la profesionalización.

Aspiazu, con ejemplos, demostró que existe una superposición de la norma con otras de carácter nacional y supranacional, por lo que sugirió que se revisen de manera exhaustiva las reformas para corregir estas distorsiones.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com