Política

Negociaciones comerciales Ecuador-Unión Europa iniciarán tentativamente en noviembre

Compartir

Quito.- (Andes).- El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, informó este jueves ante representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil, que las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europa iniciarán tentativamente en noviembre.

Las partes han acordado intercambiar información para evaluar los sectores productivos vulnerables de la economía ecuatoriana que deben protegerse en el marco del acuerdo comercial. “El Ecuador quiere negociar acuerdos comerciales fundamentados en la complementariedad, los cuales fortalezcan el comercio entre las partes”, afirmó Rivadeneira.

El pasado 9 de julio finalizó la etapa de diálogo técnico y se enfiló el proceso hacia una negociación multipartes. Dicha negociación se había anunciado de manera original para octubre, mientras que las temáticas fuertes de las reuniones pudieran concentrarse en la participación de empresas europeas en compras públicas y también como financistas y contratistas de sectores estratégicos.

Ecuador ha definido, en ese sentido, un impulso a sus micro, pequeñas y medianas empresas locales, lo que se pudiera traducir en que este país pondere una base mínima de montos para la adquisición estatal, sobre la cual pudieran participar de manera directa las empresas europeas.

Cifras difundidas por el Banco Central del Ecuador indican que el comercio no petrolero Ecuador-Unión Europea cifró 2.465 millones de dólares en 2012, lo que representó el 24,4% de las ventas totales no petroleras del país.

La Cámara de Industrias publicó un estudio en el que se demuestra que Ecuador, con el mercado europeo, registró el mayor superávit no petrolero, entre todos los socios comerciales del país, por un monto de 380 millones de dólares.

En 2012 el mercado europeo representó el destino del 73% de las exportaciones de los establecimientos de la Economía Popular y Solidaria, las cuales principalmente enviaron banano y cacao crudo, además de las maderas de abacá y chancaca.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com