Noticias Destacadas Política

Napoleón Santamaría ¿Saben a qué se comprometió Ecuador con el FMI? (análisis)

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- ¿Saben a qué se comprometió Ecuador con el FMI para alcanzar el acuerdo de los 6.500 millones?, es la interrogante que se formula el Dr. Napoleón Santamaría analista tributario en relación a los recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de bancos chinos.

Los primeros $ 2.000 millones del Fondo Monetario ya se encuentran en las arcas fiscales y por ello, el Gobierno empezó a entregar los recursos para generar un alivio de liquidez en la economía local.

El Dr. Napoleón Santamaría explica los 10 compromisos asumidos por el país, pues ahora ya se conocen los compromisos asumidos por Ecuador, “NO se emocionen tanto por los 6.500 millones acordados con el FMI, más bien ajusten los cinturones que se viene una MEGA reforma fiscal”.

La reforma sería presentada a finales de septiembre del 2021. Estas medidas pueden generar un rendimiento permanente de más de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Se considera que la reforma del IVA sería progresiva, a fin de tener un efecto menor en los hogares de menores ingresos, porque una gran fracción de los bienes consumidos por estos hogares permanecerán exentos del IVA.

El paquete de impuestos será complementado con medidas para reducir el riesgo de cumplimiento, incluida la creación de una Gran Oficina del Contribuyente (LTO) responsable de todas las funciones de la administración tributaria.

Así se revela en la carta de intención emitida por el Gobierno y dirigida a la gerenta directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com