Nacionales

Naomi Rose, experta en fauna marina, advierte efectos nefastos de acuarios y delfinarios

Compartir

Quito.- La Asamblea Nacional fue escenario de la conferencia de Bienestar Animal “Delfinarios: viendo al futuro”, dictada por Naomi Rose, miembro del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, con el propósito de generar conciencia acerca de los efectos nefastos que generan los acuarios y delfinarios, en las especies marinas que son sometidas a cautiverio con fines de entretenimiento.

Explicó que son cinco las especies que se exhiben en estos centros, entre las más conocidas están las orcas y los delfines. “Estos animales son seres sociales, viven en comunidades familiares y, al ser capturados, se rompe su condición natural, hecho que genera graves traumas en su desarrollo.

La doctora Rose subrayó que los acuarios no prestan las condiciones necesarias para una vida normal de los cetáceos, pues se les conmina a un espacio reducido, se les cambia una de sus más importantes funciones naturales, como es la de cazar su alimento, genera estrés y modifica sus costumbres, como en el caso del descanso. Estos animales son nocturnos y se les obliga a mantenerse despiertos en la mañana y dormir en la noche, agregó.

Aseguró que todos estos cambios en su condición de existencia incide en un alto índice de mortalidad, pues los individuos que están en cautiverio tienen una menor expectativa de vida frente a las especies que viajan los mares del mundo.

La asambleísta Karina Arteaga, representante de la provincia de Manabí, al dar la bienvenida a los asistentes, recordó que el Pleno de la Asamblea emitió una resolución que rechaza todo intento de utilización de especies marinas en peligro de extinción con la finalidad de entretenimiento.

Subrayó que no se justifica que, so pretexto de promover la inversión, sea nacional o extranjera, se pretenda comprometer o menoscabar el bienestar animal, al tiempo que reiteró su compromiso de legislar en beneficio de los animales, así como para el goce efectivo de los derechos de la naturaleza reconocidos en la Constitución.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com