Nacionales

Murió la primera contactada del pueblo huaorani

Compartir

sr.contactadaPuyo.- (Por. Carmita Argoti.- Diario EL UNIVERSO).- Dayuma Kento, la primera huaorani contactada, murió a las 07:00 del sábado último, en la vivienda de uno de sus cuatro hijos, en Puyo, informó la organización Huangana Colectiva de Mujeres Amazónicas de Pastaza. Tenía 91 años.

Su cuerpo fue llevado pasadas las 12:00 de ese día a Toñanpari, donde será sepultada por sus familiares. Dicha localidad está ubicada a 20 minutos de vuelo desde el aeropuerto Río Amazonas de la ciudad de Shell.

Dayuma fue considerada un emblema de lucha en la protección de su nacionalidad, que vivió en aislamiento y en la que algunos descendientes, como los taromenanes, continúan como grupos no contactados.

A sus 15 años ella vio cómo el guerrero huaorani Moipa acabó con su padre, Kento. Por eso huyó, dejando a su madre, Akawo, y dos hermanos. Se internó en la selva, tomó una canoa y llegó a Villano, donde unos kichwas la vendieron a un finquero, meses después.

Por una alta suma de dinero aquel hombre la entregó a dos misioneras que la llevaron a Estados Unidos, donde fue evangelizada y se recaudaron fondos para este proceso a otros integrantes de su nacionalidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com