Política

Municipios amazónicos entregan manifiesto en respaldo a la explotación responsable del ITT

Compartir

Quito (Pichincha).- El Palacio de Carondelet fue el escenario de la multiculturalidad nacional: decenas de alcaldes de la Amazonía y representantes de la nacionalidad waorani, con trajes típicos y armas autóctonas, coparon la casa del poder Ejecutivo. El objetivo de la reunión fue respaldar públicamente la explotación responsable de los bloques amazónicos 43 y 31.

Desde el medio día, los alcaldes de la Amazonía empezaron a llegar al Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet, y fueron acompañados por gran parte de los secretarios y ministros de Estado. Aproximadamente a las 13:00, el Presidente Rafael Correa hizo el ingreso al lugar de reunión, entre fuertes aplausos y sentidos apoyos de todos los presentes.

En el lugar, Joffre Poma, Alcalde de Lago Agrio, fue el encargado de entregar el manifiesto de los municipios de la Amazonía al Primer Mandatario, en el cual se respalda la publicación del Decreto Presidencial N° 74, que viabiliza la mínima explotación del Yasuní.

“Ya lo sentimos. Sentimos que esos recursos (del ITT) serán para toda la Amazonía. Nosotros nos sentimos orgullosos de ser amazónicos y de tener herencia. Una cosa es la conciencia ambiental de quienes no conocen la región, pero deben saber que quienes vivimos allí necesitamos escuelas del milenio, agua potable, alcantarillado”,  dijo Poma.

El alcalde de Lago Agrio hizo un llamado a la reflexión nacional: “Algunas personas conocen la Amazonía por videos, por el ecologismo y ambientalismo de la academia, porque ven en las noticias o algo escucharon. Hablan y viven de la Amazonía a través de las ONG. Hemos venido a decirles a estas personas, que son muy pocos, que nosotros estamos firmes para seguir respaldando esta política de desarrollo y de cambio”.

Y acotó que en el caso inesperado de que la Asamblea no de proceda con la Declaratoria de Interés Nacional del ITT, los municipios amazónicos ya presentaron a la Corte Constitucional una propuesta de pregunta para que los amazónicos respondan a los amazónicos. La pregunta es la siguiente:

“¿Apoya al Presidente Constitucional de la República,  Economista Rafael Correa Delgado, en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al uno por mil del Parque Nacional Yasuní, y que el producto del petróleo que se extraiga del bloque 43, campos ITT, se destine a la lucha contra la pobreza, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.

El Presidente de la República agradeció el respaldo de los amazónicos y señaló que los ingresos del Yasuní serán para futuros gobiernos, pero ya se pueden dejar sentadas las bases, incluso con la decisión en la Asamblea, para que la Amazonía sea la primera región en el país con los servicios básicos cubiertos al 100 por ciento y, con la esperanza de que sea la primera en ser liberada de la pobreza.

“Pero no faltan los demagogos que creen que en el Ecuador sobran los recursos. Se necesitan hospitales, vías, energía, agua potable, alcantarillado, atender. La Amazonía es la región que tiene más cambios en estos seis años, pero aún queda mucho por hacer. Naturaleza, vida plena, vida humana, vida sin pobreza, naturaleza sin pobreza, el Yasuní seguirá viviendo pero tendremos recursos para empezar la lucha definitiva para, ojalá, erradicar la pobreza”, dijo el Primer Mandatario.

Por su parte, el Vicepresidente Jorge Glas recordó todos los cambios estructurales que se han vivido con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, y que ahora han llegado a la Amazonía: “No descansaremos hasta llevar los recursos básicos, puentes, carreteras, aeropuertos. Saben que solo con la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, el 12 por ciento de los excedentes petroleros se quedan para el desarrollo local. Hasta ahora se han entregado 400 millones de dólares en construcciones en la Amazonía, y vendrán más recursos más”.

Ernesto Buitrón, Alcalde de Sucumbíos y Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos, también exteriorizó el sentir ciudadano para la erradicación de la pobreza. El mismo espaldarazo al Gobierno Nacional fue expresado por Moi Enomenga, Presidente Nacionalidad Waorani del Ecuador, y Timoteo Huamoni, asesor técnico de la Nawe.

Al finalizar el evento, el Presidente Rafael Correa y los líderes indígenas compartieron un momento ameno que concluyó con la envestidura del Primer Mandatario con varios atuendos waoranis. DEO/El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com