Nacionales

Municipio decide no desaduanizar el monumento a LFC (video)

Compartir

Guayaquil.- (Diario EL UNIVERSO).- Durante su habitual sesión, a la que asistieron unos 200 simpatizantes del alcalde Jaime Nebot, el Municipio de Guayaquil aprobó una resolución de cinco puntos, en la que confirmó que se acogerá al derecho a la resistencia frente a la sentencia de segunda instancia que impide colocar el monumento en honor al exmandatario León Febres-Cordero en un área del barrio Las Peñas.

Con once votos a favor, dos en contra y una abstención, el Concejo aprobó el documento que en su primer punto resuelve rechazar el fallo porque “viola flagrantemente la autonomía y el ejercicio de las competencias exclusivas” del Municipio y que constan en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial.

El monumento a Febres-Cordero permanece en la Aduana desde marzo pasado, cuando llegó desde España (donde fue fabricado), por la prohibición judicial de primera instancia.

El segundo dictamen, a cargo de la Segunda Sala de lo Civil del Guayas, permite su ingreso al país, pero no su instalación en el sitio previsto por el Cabildo. Además, ordena remover el obelisco instalado provisionalmente en el lugar.

Video cortesía ECUAVISA

Nebot calificó a los tres jueces de esa sala como “lacayos del poder público”. Aseguró que estos obviaron pruebas y mediciones técnicas. Calificó que este es un caso de “sectarismo e intolerancia”.

El alcalde evocó una frase del Libertador Simón Bolívar. Citó: “Pueblo en donde manda uno solo, pueblo de esclavos”. Con ese preámbulo, exclamó: “¡Guayaquil no es un pueblo de esclavos!”. Y anunció, y así consta en la resolución, que el Municipio no desaduanizará el busto dentro de su derecho a la resistencia, lo que consta en la Constitución (artículo 98).

También advirtió que el pueblo está por salirse de sus casillas y responsabilizó al poder público de lo que pudiera ocurrir “si se toca” el obelisco.

El inconveniente para el Cabildo surgió por una acción de protección que presentó el grupo Diabluma, afín al Gobierno, para que no se coloque el monumento en la Planchada, un área del barrio Las Peñas, porque es una zona patrimonial.

A la sesión del Concejo no asistieron tres de los cinco ediles de PAIS: Gino Molinari, Hanne Holst y Guadalupe Salazar. En reemplazo de esta última acudió Vicente Muñoz, quien se abstuvo de votar. En contra votaron Ana Banchón y Gina Galeano.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com