Noticias Locales

Municipio de Loja, realizará nueva evaluación catastral para determinar predio urbano

Compartir

Loja.- La jefatura de Avalúos y Catastros del Municipio de Loja realizará una actualización de los valores de los predios del cantón con el fin de determinar el avalúo bajo sustento técnico.

Esta dependencia trabaja en la revisión de los valores vigentes aprobados bajo ordenanza en el año 2017, esta depuración se realiza porque observaron algunas situaciones que no están de acuerdo a las características del entorno.

Sheila Cuenca, jefa de Avalúos y Catastros, expresa que para el año 2020-2021 se debe revisar las tasas conforme lo establece el Cootad. Para ello presentarán una nueva propuesta de valores basada en la participación ciudadana, especialmente de organismos que se dedican a la compra y venta de inmuebles, a quienes han solicitado el listado de precios que ellos mantienen y hacer comparaciones.

En estas comprobaciones se verá cómo está el mercado y lo que tiene la municipalidad, a más de ello utilizarán las normas técnicas del Acuerdo Ministerial Nro. 29-2016 y efectuarán investigación de campo con un estudio del entorno y determinar el valor relacionado con los predios que cuentan con el equipamiento urbano, infraestructura básica, tipo de vías, entre otros elementos.

La funcionaria señala que el valor de uso de suelo no debería ser igual al de los polígonos de riesgo en los que se tiene que hacer obras de mitigación a diferencia de aquellos terrenos que no tienen que hacer esto y están con los mismos valores de suelo.

“Con el análisis técnico y de mercado se establecerá nuevos valores, acordes a la realidad de Loja y no por criterio personal ni de intereses”, indicó Sheila Cuenca.

Este trabajo lo realizarán de septiembre a noviembre y así señalar los valores definitivos que pagarán los contribuyentes desde el mes de enero.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com