Internacional

Muerte de padre e hijo sacuden investigación del caso Odebrecht en Colombia

Compartir

Colombia.- (DW).- La muerte de dos ingenieros, padre e hijo, sacude por estos días las investigaciones que se realizan en Colombia sobre los sobornos de la firma brasileña Odebrecht en los procesos de licitación para la construcción de obras públicas.

El proceso judicial en Colombia deja hasta ahora el arresto de varios ex congresistas, empresarios, ex funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura y de un ex viceministro de Transporte, pero estas muertes agregan un ingrediente de misterio al caso.

La muerte de Jorge Pizano ocurrió el jueves de la semana pasada y fue reseñada por la prensa local en pequeños espacios porque no era conocido, aunque había sido citado como testigo por la Fiscalía General.

Pizano, que tenía un cáncer linfático avanzando y una corta expectativa de vida, fue encontrado desmayado en el baño de su casa. Aunque fue llevado de inmediato a un hospital, llegó sin signos vitales. El diagnóstico: un fulminante ataque cardiaco.

La botella de la desgracia

Su hijo, de 31 años, viajó desde España para asistir al funeral. El domingo bebió un sorbo de agua de una botella que encontró en el escritorio de su padre. Le contó a familiares que le percibió un sabor extraño y cayó al piso, tras lo cual murió en un hospital.

El Instituto de Medicina Legal reportó este martes que el joven ingeniero murió por la ingesta de cianuro, lo cual abrió interrogantes sobre la muerte de su padre. Como su padre padecía un cáncer terminal y el diagnóstico de su muerte fue un infarto cardiaco, el caso no provocó sospechas y el cuerpo fue cremado, con lo que al parecer se perdió la posibilidad de hacer un estudio para detectar rastros de cianuro.

Pero a las raras circunstancias de esas muertes se une una entrevista que concedió Pizano al informativo de televisión Noticias Uno en la cual reveló unas grabaciones que había hecho en 2015. El ingeniero pidió que esos audios solamente fueran divulgados tras su muerte.

El noticiero difundió la entrevista y esas grabaciones el lunes pasado, lo cual provocó un terremoto político, pues los audios dejan entrever que el actual fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estaba presuntamente enterado desde 2013 de algunas prácticas ilegales de Odebrechet en Colombia.

Related Posts