Nacionales

MTOP y AFD firman convenio para bajar la contaminación en las ciudades del país (audio)

Compartir

Quito.- El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo y Céline Bernadat, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (e) firmaron el convenio por un monto de 500.000 euros no reembolsables para el desarrollo del Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible del Ecuador, en el marco del programa EUROCLIMA+.

Reporta Carmen Luisa Samaniego

La propuesta presentada por los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Ambiente de Ecuador, en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo, obtuvo el primer lugar entre 18 países de América Latina. El programa tiene un objetivo principal de contribuir a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo resiliente al cambio climático en Latinoamérica, a fin de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y con la contribución a escala nacional.

En la actualidad, el sector del transporte en Ecuador demanda el 42% de la energía producida e importada, y emite el 39% de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Del mismo modo, el 86% de emisiones que se producen en este sector corresponde al transporte terrestre (Balance Energético nacional, 2015).

En este sentido, el Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible plantea iniciativas de mejoramiento de tecnologías en el transporte de pasajeros, carga y vehículos privados; optimización de la operación del transporte público; fomento en el uso de transporte no motorizado; mecanismos e incentivos económicos para la reducción de GEI; planificación del uso de suelo y de la movilidad urbana; políticas de aparcamiento; priorización del trasporte público y no motorizado en la infraestructura existente; y, desarrollo de políticas públicas que permitan la implementación de las medidas.

Para la embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen, es importante generar acciones para la lucha contra el cambio climático. “Tenemos que bajar las emisiones de gases en un 40%, cambiar la matriz energética con 27% de energía renovable e incrementar su eficiencia”, acotó.

Además, sostuvo que el apoyo financiero para América del Sur está dentro del programa Euroclima para ejecutar los compromisos de movilidad urbana entre los gobiernos de Francia y Ecuador: “El transporte urbano es una prioridad y estoy feliz de trabajar conjuntamente con el MTOP”, aseguró

De su parte, el embajador de Francia en Ecuador, Jean Baptiste Chauvin, destacó que esta alianza se afianzó tras el encuentro entre los presidentes de Francia Emmanuel Macron y de Ecuador Lenín Moreno. “La Lucha Contra el Cambio Climático tiene que desarrollarse con políticas más amigables con el medio ambiente”, subrayó.

Finalmente, el titular del MTOP, Aurelio Hidalgo, aplaudió esta propuesta de Movilidad Sostenible, pues evidencia el interés del Gobierno Nacional de impulsar planes, proyectos y políticas públicas a favor del medio ambiente. “El objetivo es contar con un ambiente más sano para futuras generaciones», finalizó.

El MTOP cumple con su obligación de construir un Ecuador seguro, solidario, eficiente y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com