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MTOP, interesado en vía Villonaco-El Cisne

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Redacción y Foto: Diario LA HORA

LOJA.- El calvario para los moradores del sector nor-occidental no termina. Los enormes baches y deslizamientos de tierra, impiden que los conductores de las cooperativas de transporte público logren ingresar con facilidad hacia las cinco parroquias: Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel y El Cisne.

El pasado miércoles arribó a este sector el viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Iván Sempértegui. El objetivo fue escuchar el pedido de los pobladores.

Las críticas no se hicieron esperar. Algunos hablaron del convenio que se firmó hace más de cinco años con varias instituciones, entre ellas la dirección provincial del MTOP, para asfaltar la vía y apenas se cumplió con medio kilómetro de los 98 que tiene.

Están cansados de esperar. Sin embargo, la visita del viceministro dejó nuevas esperanzas. Oliverio Caraguay, presidente del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, dijo que esta obra es emergente, porque la gente no logra sacar sus productos a los centros de abastos de la ciudad y eso perjudica en la economía.

Entre las resoluciones adoptadas están: que el Gobierno Provincial de Loja (GPL) entregará los estudios de la vía, que la vienen realizando desde el 2010, al Ministerio hasta abril de este año. Luego, personal del ministerio tendrá 30 días para estudiarlo y determinar sies necesario realizar algunas observaciones.

De no ser así, plantearán a la ministra, María de los Ángeles Duarte, hacerse cargo de esta carretera. Si no es así, ayudarán a financiar por lo menos el primer tramo.

Competencias

Aunque esta vía no es competencia del Ministerio, ayudará al GPL a ejecutarla. George Guamán, presidente del Gobierno Parroquial de Taquil, dijo que están cansados de tanto ofrecimiento, sin embargo, espera que las autoridades lo cumplan ahora y no en tiempo de campaña política.

Los estudios definirán los diseños horizontales y verticales de la carretera, estabilización los taludes, construcción de puentes, colocación de una capa de rodadura, etc.

Un total de 45 a 48 millones de dólares necesita el GPL para atender dicho tramo que beneficia a cinco parroquias rurales y llega hasta la provincia de El Oro. Mientras avancen los estudios, el GPL rehabilitará la vía.

Antecedentes
En noviembre de 2007 cuatro entidades: Consejo Provincial, Municipio de Loja, PREDESUR y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, firmaron un convenio para asfaltar los primeros 10 kilómetros de esta carretera, sin embargo los habitantes sólo recibieron medio kilómetro de asfalto.

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