Nacionales

MTOP explica los avances en la aplicación de la ley de desarrollo fronterizo

Compartir

Quito.- Con el propósito de hacer seguimiento a la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, el Grupo Parlamentario que atiende los temas de frontera recibió al Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Martínez, quien explicó la inversión y los proyectos que se desarrollan en esas zonas.

Informó que en 2018 se invirtió cerca de $113 millones en los planes para las provincias fronterizas, mientras que, en 2019, el presupuesto subió a $122 millones. Así mismo, dio a conocer uno a uno los proyectos que se ejecutan en Esmeraldas, Carchi, Loja, El Oro, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Dijo que se realiza la reconstrucción de carreteras y muelles, construcción de puentes sobre los ríos, pasos laterales, gaviones, infraestructura portuaria, colocación de carpeta asfáltica, ampliación de carriles, entre otras intervenciones.

El Secretario de Estado mencionó que el desarrollo de vialidad, permitirá que esas provincias se conviertan en zonas de prosperidad. “Esta ley es un esfuerzo parlamentario importante porque nos conmina a trabajar de forma conjunta entre el Ejecutivo, Legislativo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para lograr el desarrollo del país”.

Compromisos

Tras la exposición del titular de Obras Públicas, los comisionados presentaron algunas observaciones en cuanto al sistema vial, pidieron planificación en el trabajo para que se logre el desarrollo económico, social y productivo en la frontera.

El Ministro se comprometió a intensificar esfuerzos y trabajar en conjunto con los GAD para determinar las prioridades de los sectores fronterizos para ello se reunirá con autoridades locales y asambleístas de esas zonas. De su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Fronterizo, Silvia Salgado, ratificó que el interés es la atención integral a la zona de frontera.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com