Compartir

Piñas. El Oro.- (@srradioEc).-El Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró el Centro de Atención Temporal (CAT) para pacientes sospechosos y positivos de la COVID-19, en las antiguas instalaciones del Hospital Básico Luis Moscoso Zambrano, que beneficiará a alrededor de 100.000 habitantes de Piñas, Balsas, Marcabelí, Atahualpa, Portovelo y Zaruma.

Su apertura se ejecutó con la cooperación interinstitucional entre la Coordinación Zonal 7, la Prefectura Provincial y los GAD municipales de El Oro, como Piñas, Balsas y Marcabelí con una aportación de aproximadamente USD 248 mil para adecuaciones de la infraestructura. Mientras, que los municipios de Atahualpa, Portovelo y Zaruma, estarán a cargo del equipamiento del centro.

Gabriela Luzuriaga, coordinadora Zonal 7, acompañada de Fabricio Centurión, director del CAT; Danny Gámez, gobernador de El Oro; Clemente Bravo, prefecto de la provincia y los seis alcaldes, recorrieron las diferentes áreas del centro para constatar su operatividad y correcta ejecución de protocolos.

Luzuriaga destacó el esfuerzo del MSP y las diferentes instituciones para enfrentar la pandemia y fortalecer la capacidad de atención en los establecimientos de salud.

El CAT inicialmente brindará atención en triaje, hospitalización, emergencia, rayos X, farmacia y laboratorio, entre otros servicios que se incrementarán paulatinamente.

El centro contará con 23 profesionales entre médicos residentes, enfermeros, un internista y un técnico de rayos X, que permitirá cubrir la demanda de pacientes.

La provincia de El Oro cuenta con 104 establecimientos de salud del primer nivel de atención y un centro de salud tipo B. En todas estas unidades se realiza triaje respiratorio, solo tres tienen área diferenciada para atención de pacientes sintomáticos respiratorios.