Política

MPD entra en carrera y CNE acelera conteo

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- El Movimiento Popular Democratico (MPD) logró legitimarse como agrupación política para las próximas elecciones, luego de que la tarde de ayer los grafotécnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocieran como válidas 39.000 firmas adicionales que presentó.

Para consolidarse como ente político, el MPD necesitaba validar 23.200 rúbricas. Luis Villacís, máximo dirigente del partido, calificó al proceso como una “victoria para consolidar a las izquierdas en los próximos comicios”, que se realizarán en febrero de 2013.

“Presentamos 113.195 fichas de afiliación conseguidas en menos de tres semanas. Acaban de ser aprobadas más de 41.000 fichas de afiliación del MPD”, dijo.

A las 15:10 de ayer una delegación del MPD, encabezada por Villacís, ingresó al coliseo del Colegio Benalcázar para verificar que en todas las mesas se garantice la validez del proceso.

El único impasse de la tarde se registró en las afueras del Colegio, donde dos decenas de simpatizantes del MPD reclamaban por lo que calificaron como “abuso”, al no permitir que Ciro Guzmán, otro dirigente, sea parte de la comitiva de la organización política.

Sin embargo, el contratiempo no pasó de ser una leve discusión y el proceso continuó con su trámite normal.

Apoyo a candidatura

Lenin Hurtado, uno de los principales militantes de esta tienda, dijo que la validación de las fichas representa un triunfo democrático y ratificó el compromiso con la candidatura de Alberto Acosta, quien luego de esto ya tendría un sustento político partidista para terciar en las elecciones.

“Es una derrota de todos aquellos que quisieron obstaculizar nuestro derecho de participación”.

Además, señaló que luego de conocer los resultados oficiales, los principales dirigentes viajarán a las provincias para comunicar la decisión.

El dirigente aseguró también que hoy apoyarán el proceso de conteo de fichas al que se someterá Pachakutik.

En la mañana

Rápidamente avanzó la revisión de las nuevas firmas presentadas por 11 organizaciones políticas nacionales y cuatro provinciales. Ya se verificaron los registros del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Sociedad Patriótica (PSP), Creando Oportunidades (CREO), Avanza, PAIS y Ruptura.

Durante la mañana de ayer, los verificadores analizaron 137.262 rúbricas de PAIS, de 228.048 presentadas. También se revisaron las del Movimiento Convocatoria de Loja.

De los resultados del cierre parcial del CNE, 26.993 firmas de CREO son válidas y 14.852 no. En cambio, de Avanza 22.411 rúbricas fueron válidas y 5.126, no.

En total, el CNE tiene que revisar un millón 100 mil registros de las organizaciones políticas. El presidente de la entidad, Domingo Paredes, había anunciado que para el jueves que viene debe estar terminado el proceso, para que la próxima semana se anuncien los partidos y movimientos nacionales y provinciales que participarán en las elecciones de 2013.

Definición

El movimiento será fuerte hoy en el coliseo del Colegio Benalcázar. Allí se anunciarán los resultados de las firmas del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), al que le faltan 22.525 rúbricas y cuya verificación estaba prevista desde la noche hasta la madrugada de ayer.

También hoy se determinará si Pachakutik, que requiere 12.802 registros,  y Concertación, que necesita 17.513 firmas, reciben personalidad jurídica.

26.993 firmas de CREO fueron válidas.

22.411 apoyos a Avanza fueron reconocidos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com