Política

MPD descalificado, por ahora, de las elecciones generales 2013 (video)

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Movimiento Popular Democrático (MPD) no superó la fase de revisión de firmas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su participación en las elecciones del 2013 se torna incierta si en 24 días no presenta las 23.173 afiliaciones que le están haciendo falta.

El organismo anunció ayer que en el reprocesamiento de firmas, tras el escándalo de la usurpación de identidades de los partidos y movimientos políticos para su inscripción o reinscripción, el MPD no cumplió con el requisito del 1,5% de firmas de respaldo del registro electoral (157.956).

El consejero Juan Pablo Pozo informó que de 181.846 firmas de afiliaciones sometidas a revisión por el sistema informático de la empresa Controles S.A., contratada para la verificación integral de las rúbricas, 134.773 fueron válidas, 46.672 no válidas y 401 repetidas.

“Deberá presentar 23.173 registros (nuevas afiliaciones) y estos entrarán a un procesamiento. Y una vez que tengamos los resultados se informará al país si esta organización política ha cumplido con el requisito constitucional de obtener su reinscripción”, aclaró Pozo.

Video cortesía ECUAVISA

El MPD puede hacerlo hasta la medianoche del 24 de septiembre, cuando vence el plazo para que presente nuevas rúbricas de respaldo para conseguir la personería jurídica.

El director nacional del MPD, Luis Villacís, arremetió contra el CNE y calificó de ‘espurio’ el reprocesamiento de firmas.

Esta organización política fue la primera a nivel nacional en ser habilitada para las elecciones del 2013 por parte del Consejo Nacional Electoral de transición, presidido por Omar Simon, en el 2010, por lo que sus dirigentes anunciaron que no presentarán nuevas firmas.

Según Villacís, el partido impugnará el resultado del reprocesamiento de las afiliaciones “por ser inconstitucional e ilegal” y también por la desconfianza en el “sistema informático tramposo del CNE”.

Según el dirigente, el MPD sí tiene firmas de respaldo para presentar al Consejo, pero aseguró que no lo hará porque representaría aceptar y avalar el proceso de revisión integral de las afiliaciones, con el que no está de acuerdo.

Pozo recordó que el reprocesamiento de las afiliaciones y adhesiones obedece a una resolución del CNE, del pasado 5 de agosto, y también a una orden de la Fiscalía, que inició una instrucción fiscal para determinar a los responsables de las falsificaciones de firmas.

La revisión de las rúbricas del MPD duró ocho horas (21:00 del jueves hasta las 05:00 de ayer) tras varias pruebas del software de Controles S.A., a la que el CNE exigió el pasado lunes que implemente un plan de contingencia ante la lentitud en la indexación de la información al sistema.

La consejera Roxana Silva manifestó que la verificación de firmas continuará en orden de prelación, es decir, según las solicitudes de inscripción presentadas por las organizaciones políticas en el CNE. Ayer se tenía previsto continuar con la verificación del movimiento local Frente de Unidad Salinense, de Santa Elena, y del Partido Roldosista Ecuatoriano.

Para mostrar “la transparencia” de los primeros resultados del reprocesamiento de firmas, los vocales del CNE dieron una rueda de prensa junto con delegados y observadores internacionales.

El representante de República Dominicana, Roberto Rosario, admitió que se trata de un proceso complejo porque requiere de aplicaciones informáticas actualizadas. Pero resaltó el utilizado por Controles. “El software y el hardware responden a las expectativas contenidas en la reglamentación del Consejo Nacional Electoral”.

Desde este miércoles se sumaron al proceso quince grafólogos internacionales: ocho peruanos, cuatro brasileños y tres españoles, para revisar las firmas consideradas dudosas.

Domingo Paredes
PRESIDENTE DEL CNE

“La revisión de firmas es un trabajo arduo que refrenda la voluntad de respetar a los millones de ciudadanos”.

Rafael Correa
PRESIDENTE

“Muy atentos con lo de las firmas. Ningún movimiento que no las complete puede ser inscrito. Basta de tanta alcahuetería”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com