Política

Movimientos sociales cercanos al régimen reciben aporte estatal

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- “Nuestro contingente tiene que estar dispuesto para la profundización del proceso (de la Revolución Ciudadana). Convoco a defenderlo porque es nuestro”, decía emotivo el exdirigente de Pachakutik, Miguel Lluco, en rueda de prensa que realizó hace dos semanas el frente político del Ejecutivo para anunciar el IV Encuentro de organizaciones sociales.

La cita será el próximo 24 de noviembre en Guayaquil. Al presidente Rafael Correa le presentarán un “mandato” para el buen vivir.

El respaldo que dará el Gobierno a estos gremios no tiene nada que ver con el momento electoral que vive el país, aclaró Marcelo Ordóñez, delegado del Ministerio de la Política.

“Al contrario, tiene una trascendencia programática y estratégica que encaja con los lineamientos del buen vivir: Nuestro compromiso es fortalecer y respetar la autonomía de las organizaciones”, agregó.

En los últimos tres años, el régimen ha venido fortaleciendo el trabajo de los grupos sociales afines a su ideología.

Desde el 2010 y hasta lo que va del 2012, se han suscrito 31 convenios entre el Gobierno, gremios e instituciones. De este número, 11 fueron con organizaciones sociales a las que se les ha entregado $ 1’001.397,50.

El acuerdo de mayor monto fue firmado el 2 de octubre pasado con la Federación Interprovincial de Centro Shuar (FISH), liderada por Francisco Shiki Mashu Yankuam.

La Fisch recibirá $ 877.122 en tres partes de acuerdo a cómo avance el proyecto de “fortalecimiento institucional”.

Pero además deberán trabajar en formación política de sus bases y dirigentes. Incluso se plantea “el plan de negocios y estudio de mercado de la estación La Voz de Arutam”, cuyo conductor era el vicepresidente de la Conaie y anterior directivo de la Fisch, Pepe Acacho.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) amenazó con cerrar la emisora tras haber sido acusada de incentivar a la violencia durante las protestas contra el proyecto de Ley de Aguas en Macas (Morona Santiago).

Los acercamientos entre el Gobierno y la Fisch se han dado desde el 2011 cuando la Conaie convocó a la marcha en defensa del agua y la dignidad. El grupo shuar no se sumó a esa movilización; su decisión fue divulgada en medios oficiales.

La Asociación de Mujeres por la Vida y por la Paz, liderada por María Quishpe, recibió $ 10.675 del Ministerio de la Política para la “realización de las escuelas de formación y liderazgo para fortalecer a las mujeres”.

El convenio se firmó el 19 de diciembre del 2011, pero el ministerio dispuso la entrega de los fondos un mes después.

“El objetivo es dotar a las mujeres de herramientas que les permitan fortalecer sus procesos organizativos trabajando en temas de autoestima, género, identidad”, explicó Quishpe.

La dirigente compartió tarima con las ministras María Fernanda Espinosa, Doris Soliz y Betty Tola, y el presidente Rafael Correa el 8 de marzo pasado, cuando el Gobierno realizó una gran marcha en contra de la convocatoria de la Conaie.

Su organización respalda todas las concentraciones que organiza Alianza PAIS.

Mientras que la Federación de Trabajadores Campesinos Libres (Fenacle), que apoyó la consulta popular de mayo del 2011 uniéndose a la llamada “Plataforma de la Democracia”, recibieron $ 10.000 para organizar el foro ‘La sensibilización de los miembros de las organizaciones y la opinión pública, respecto al reconocimiento del derecho al agua’.

Los resultados de estos proyectos se desconocen, pues no han sido divulgados por el ministerio ni los gremios.

La entrega de recursos se justifica en el Decreto Ejecutivo 544 de noviembre del 2010.

El Código Orgánico de Finanzas Públicas en el artículo 104 “prohíbe realizar donaciones o asignaciones a favor de personas naturales, organismos o personas jurídicas de derecho privado, excepto en los casos regulados por el presidente de la República”.

Y es justamente ese decreto el que regula dicho artículo y permite las transferencias.

FEI

El 14 de junio del 2010 se entregó $ 10.000 a la Federación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Ecuador (FEI) para que efectúen su XI Congreso. Y el 2 de junio de ese mismo año se le dieron otros $ 30.000 para su fortalecimiento.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com