Política

Movimiento Equipo teme quedar fuera de elecciones de febrero (video)

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El 79,28% de firmas presentadas por el movimiento Equidad, Progreso i Orden (Equipo), de Fabricio Correa Delgado, hermano mayor del presidente de la República, fue invalidado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la verificación parcial de las adhesiones presentadas al organismo.

Según información oficial del Consejo, de 142.293 registros procesados, 29.479 fueron calificados como válidos, 111.717 no válidos y 1.097 repetidos, pero resta verificar la autenticidad de 153.000 rúbricas adicionales. De mantenerse la tendencia de firmas irregulares, Equipo quedaría fuera de la contienda electoral.

Hasta el momento, de las más de 30 organizaciones políticas sometidas al proceso de verificación de rúbricas, tras el escándalo de la usurpación de identidades de partidos y movimientos para la inscripción o reinscripción, Equipo se ha convertido en el movimiento con el porcentaje más alto de inconsistencias en las firmas.

Le sigue el movimiento Alianza PAIS , que de 1’007.179 registros procesados, 826.812 fueron calificados como válidos y 101.949 no válidos, es decir, tiene el 11% de inconsistencias en las firmas.

En marzo pasado, Fabricio Correa presentó al CNE 280.456 firmas de adhesiones para inscribir a su movimiento y participar en las elecciones de febrero próximo. Allí bromeó con la prensa e incluso dijo que su postulación como candidato presidencial tiene “paniqueado” al primer mandatario.

Video por sioelciudadanoadmin

No obstante, meses después, todo giró cuando las investigaciones sobre las presuntas firmas falsas recayeron en su movimiento.

El 14 de agosto fue detenido Fernando Morla, representante legal de la empresa Datalexa que, según la Fiscalía, habría sido contratada por el movimiento Equipo para recoger sus firmas. También fueron aprehendidos Ángel Bowen León y Fabián Caicedo Goyes, exempleados del ente electoral.

En septiembre pasado, Fabricio Correa señaló que la Fiscalía y el Consejo Electoral pretenden culparlo de una supuesta falsificación de firmas de adhesión para su agrupación aprovechando el viaje del presidente Rafael Correa a Bélgica, por vacaciones.

Video cortesía ECUAVISA

“El fiscal general (Galo Chiriboga) anunció que en Guayaquil van a llevar detenidos, para ir creando el ambiente que permita echarme el guante aprovechando la ausencia del presidente”, dijo.

Fabricio mencionó algunos hechos que, según él, revelarían las intenciones de apresarlo, como la presentación de una cadena en la que el presidente afirma que él, a última hora, entregó 400.000 firmas, el 70% de las cuales es falso.

Ayer estaba previsto que se realice una inspección judicial de las firmas solicitada por Fabricio Correa y notificada al CNE por la jueza Lucy Estupiñán Sánchez, del Juzgado 20º de lo Civil de Pichincha. La diligencia fue suspendida por ausencia de la jueza y también de Correa.

El director jurídico del CNE, José Vásconez, dijo que la diligencia es improcedente. “Este hecho es inaudito, por cuanto la inspección judicial es una diligencia que no se practica sobre el reconocimiento de firmas puesto que se pretende engañar a la jueza para que se convierta en especie de perito”, expresó.

El Consejo Electoral aclaró que no puede indicar las firmas en este momento porque el caso se encuentra en investigación de la Fiscalía.

Equipo, antes del escándalo de la falsificación de firmas, en julio pasado, logró un informe favorable de la dirección de Organizaciones Políticas, pero el pleno del CNE no aprobó la resolución para entregar su personería jurídica.

El vicepresidente del Consejo, Paúl Salazar, señaló que el sistema informático anterior hacía la verificación de las firmas con el 40% de similitud de la base de datos del CNE. Y que ahora, con el nuevo sistema contratado a Controles S.A., existen cuatro bases de datos para comparar las firmas.

Declaraciones: Indagación fiscal
Declaración de Jerez
En su versión ante la Fiscalía, dentro de la indagación previa por el tema de las firmas, el procesado Edwin Francisco Jerez Núñez declaró el 10 de agosto: “…Me ofrecieron que haga el trabajo de las firmas falsas, el sujeto se llama Fernando Morla, es un intermediario de Fabricio Correa, quien me hace llegar la base de datos que Fabricio Correa había comprado en el mismo Consetjo Nacional Electoral”.

Versiones
Edwin Jerez y su hermana, Celeste Celi, también procesada, volverán a declarar, pero dentro de la instrucción fiscal. Jerez lo hará mañana a las 15:00 y Celi el viernes a las 09:00.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com