Política

Movilización en defensa de la Educación Intercultural Bilingüe

Compartir

Quito.- En el III Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe convocado por la ECUARUNARI y la UNE resolvió realizar una gran movilización para el martes 10 de diciembre en la ciudad de Quito en defensa de las escuelas comunitarias.

El presidente de la ECUARUNARI, Carlos Pérez Guartambel indicó que la movilización se concentrará en el Parque el Arbolito a las 9:00 y se tiene previsto entregar ante la Corte Constitucional la demanda de incumplimiento sobre la Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

El encuentro se realizó el viernes 8 y sábado 9 de noviembre con la presencia de pueblos, nacionalidades, docentes y padres de familia quienes socializaron las políticas de fusionamiento, cierre e intervención del gobierno ecuatoriano en los planteles educativos.

RESOLUCIONES

– Realizar una Gran Movilización el martes 10 de diciembre en el Parque el Arbolito a las 9:00.

– Formar un Frente Nacional de Resistencia por la Educación Intercultural Bilingüe.

– Conformar una comisión del Frente de Resistencia por la Educación Intercultural Bilingüe para coordinar la movilización.

– Presentar una demanda de incumplimiento ante la Corte Constitucional sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.

– Rechazar las políticas de fusionamiento, cierre e intervención a los planteles educativos porque atenta la autodeterminación.

– Respaldar las acciones de defensa por las escuelas comunitarias cerradas.

– Descolonizar y fortalecer el sistema de Educación Intercultural Bilingüe como necesidad y supervivencia de los pueblos y nacionalidades.

– Trabajar en minga para la recolección de firmas sobre la consulta popular del Yasuní ITT.

– Socializar en todos los espacios para la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe. (Talleres, medios comunitarios, encuentros, asambleas.)

– La participación de forma equitativa de docentes a nivel nacional y provincial.

– Realizar capacitación y formación de talleres con padres de familia, docentes sobre el autoestima.

– Pronunciamiento sobre los 5 Institutos Bilingües del país como únicos formadores de maestros bilingües.

– Continuar desenmascarando al gobierno ecuatoriano.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com