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Motivar a los equipos después de una situación de crisis es fundamental para recuperar la productividad

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La comunicación y el fomento de una cultura corporativa adecuada es clave para que, luego de eventos como los que vivió nuestro país hace algunos días, los colaboradores y las empresas retomen sus actividades y cumplan con los objetivos esperados. Si bien es cierto que en algunas compañías los empleados tuvieron la facilidad de trabajar desde casa debido a la restricción de circulación, en otras organizaciones, por el giro de negocio, esto no fue posible. Esto quiere decir que una vez que se retomaron las actividades con normalidad debe existir trabajo retrasado y obligaciones por cumplir.

Adriana Toro, directora nacional de Adecco Ecuador, comenta que escuchar al equipo y motivarlo es fundamental para recuperar el ritmo de trabajo, fomentar la productividad y alcanzar los objetivos del mes. Retomar las actividades luego de una paralización es una oportunidad excelente para mostrar interés en los colaboradores y generar o mejorar una cultura de equipo.

  1. Sobre la motivación de los colaboradores

● Interesarse en la persona, más allá de la productividad, es fundamental. Los líderes de equipo deben mostrar preocupación por cómo vivieron los colaboradores los últimos episodios. Saber si el empleado pudo movilizarse a casa con facilidad o si su familia superó la paralización sin inconvenientes es clave para generar un espíritu de equipo y motivar a la fuerza laboral. Hay que hacerle saber a los colaboradores que la empresa está con ellos y que, además, quiere apoyarlos para sacar las cosas adelante.

● “El empleado debe percibir a su jefe como un soporte para reestructurar los planes en relación a su urgencia”, dice Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador. Esto quiere decir que los líderes de equipo son los llamados a tomar la iniciativa de conversar con sus equipos y definir prioridades. Esto permitirá que las cosas con más urgencia se despachen primero, y evitar retrasos que puedan generar problemas o crisis.

● Adriana Toro asegura que aunque se paralicen las actividades por cuestiones externas, los objetivos financieros y comerciales de las compañías no se detienen. De ahí la importancia de que la compañía brinde todas las herramientas necesarias para que los colaboradores puedan igualarse con sus tareas y cumplir los objetivos.

● Reiniciadas las actividades es necesario hacer un reconocimiento para los colaboradores que hicieron todo lo posible por cumplir con su trabajo o que, debido a la situación del país, dieron más tiempo del que se les pidió. Por ejemplo, en algunos edificios el personal de seguridad no pudo tomar su descanso, o no pudo tomar el día libre. De ahí que es importante generar espacios de reconocimiento para los colaboradores que se esforzaron por cumplir sus actividades durante la paralización.

● De igual manera, es necesario que los líderes generen consensos con sus equipos y formas de compensación. “Si se le pide a alguien que trabaje un sábado para igualarse las actividades que se retrasaron, lo ideal es que cuando la carga laboral disminuya, se le pueda compensar con una tarde libre, por ejemplo. Otra opción es generar espacios de agradecimiento como almuerzos, desayunos o actividades de distracción durante un fin de semana”, afirma Lima.

  1. Sobre la cultura corporativa y la comunicación

● En estos días de movilizaciones, la comunicación interna de las empresas debió haber tomado un rol protagónico. El uso de los canales oficiales como mailing, portales internos o carteleras es importante para comunicar a los colaboradores cualquier decisión de la compañía en términos laborales ante los hechos suscitados..

● En ese mismo marco, una vez retomadas las actividades, este canal debe mantenerse activo para solventar cualquier duda o comunicar cualquier decisión de la empresa respecto al cumplimiento de las actividades que se vieron afectadas por la crisis que atravesó el país.

● En tiempos de crisis o conflictos, la comunicación se torna fundamental. Un diálogo abierto entre líderes y colaboradores puede aportar a la búsqueda de soluciones conjuntas y se convierte en un excelente mecanismo para impulsar la productividad a partir de nuevas ideas que permitan el beneficio de todos, y de la compañía en general.

● Es importante que los líderes sepan que no pueden responsabilizar al empleado por incumplir sus actividades mientras duró la paralización. “Lo que deben hacer es mantener una constante comunicación con sus equipos, darle la vuelta a la situación, averiguar cómo están, saber el estatus de sus actividades y enfocar nuevamente las labores pendientes para cumplirlas a la brevedad posible”, asegura Toro.

  1. Sobre la diversidad de opiniones y el clima laboral

● Desde el área de Recursos Humanos se debe hacer un llamado a la no discriminación y al respeto de la diversidad de opiniones y posturas frente a los acontecimientos. “Este es un tema de comunicación interna y debe ser parte de la cultura corporativa, no solo cuando se dan eventos adversos. Si la empresa no tiene implementado este tema, puede enviar comunicados internos llamando a la tolerancia, la no discriminación y a enfocarse en la consecución de los objetivos de la compañía”, señala Lima.

● En esa misma línea, Adriana Toro enfatiza en que evitar estos espacios de conflicto que pueden darse por diferentes posturas, es un rol de los líderes. Su función es sentarse con su equipo, saber cómo piensan, intercambiar opiniones y luego hacer un llamado a respetar las diferentes posturas y enfocarse en el cumplimiento de las actividades.

● Las oficinas suelen ser un espacio en el que los trabajadores conversan de los temas de coyuntura nacional, pero este no debe ser un motivo distractor de los colaboradores. “Invertir mucha cantidad de tiempo en tratar de convencer al otro de que mi posición está bien es un tiempo muerto que no genera resultados a las compañías y que nos aleja de la consecución de objetivos. Lo mejor es reorientar las actividades de manera que permitan que las personas se expresen en el marco del respeto, pero siempre encaminados al cumplimiento de sus funciones y objetivos”, asegura Toro.

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