Internacional

Moreno: “Hablamos de una revolución ciudadana pues la población ha recobrado la confianza en el sistema democrático”

Compartir

Ginebra, Suiza.- (Andes).-  El Gobierno del Ecuador inició en Ginebra, Suiza, la presentación del Informe Nacional de Derechos Humanos, en el marco del Examen Periódico Universal en esa materia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El vicepresidente Lenin Moreno destacó los avances significativos, aunque precisó que “no perdemos la perspectiva, aún tenemos muchos retos por delante en la construcción de un Estado pleno de derechos”.

Informe DD.HH.

Expresó que la nueva Constitución política –aprobada en referéndum en 2008, ha dado forma a un nuevo modelo de Estado y de desarrollo. “Su primer artículo establece que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, esa sola letra –la s, añadida a derechos- es un salto cualitativo de revolucionarias consecuencias”, subrayó.

“Desde hace cuatro años en mi país se privilegian los derechos por sobre la normativa, el ser humano, por sobre la ley. Por eso es que hablamos de una revolución ciudadana pues la población ha recobrado la confianza en el sistema democrático, requisito fundamental para la vigencia de los derechos humanos”.

Resaltó también que la Constitución establece el paradigma del Buen Vivir o Suma Kawsay, un concepto proveniente de los pueblos originarios de la América Andina, que apuesta por el desarrollo integral y real de todos los ciudadanos, pueblos y nacionalidades sin discriminación de ninguna clase.

El Segundo Mandatario dijo que Ecuador puede demostrar haber pasado de la teoría  jurídica a la práctica efectiva en el cumplimiento de los derechos humanos. “Si somos un Estado de derechos, entendemos que no se puede asegurar su pleno goce si la pobreza no ha sido combatida: esa es nuestra guerra que se está ganando con varias batallas”.

Durante 26 minutos, el Vicepresidente del Ecuador enumeró diversos hitos alcanzados por el Gobierno en el combate a la pobreza, gracias a una política económica soberana, sin ataduras ni dependencias, ni mucho menos condicionamientos ajenos.

Recordó que con esa determinación, y atendiendo las voces de los movimientos sociales, el Gobierno declaró ilegitima la deuda pública externa y logró reducirla a cerca del treinta por ciento, lo que significa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a su pago.

Así se pudo mejorar significativamente el desempeño del crecimiento de la economía y con ello aumentar extraordinariamente la inversión productiva, vial y energética.

“Los trofeos de esa batalla”, manifestó Moreno, son una reducción significativa del desempleo al 4,2%, y del subempleo que se redujo del 57% al 44%, del 2007 al 2011, “las cifras más bajas registradas en la historia.

La cobertura de la Canasta Básica ha aumentado del 66% al 93%, del 2006 al 2012. Habló también de la inversión en Educación, Salud e Inclusión Social, construcción masiva de vivienda y todas las facetas de disminución de la pobreza.

Estos logros fueron destacados y felicitados por los representantes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de países como El Salvador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Etiopía, y República Dominicana.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com