Noticias Destacadas Política

Moreno destapa los sobreprecios en obras petroleras del gobierno de Correa (vídeo)

Compartir

QUITO (AFP).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió la investigación de cinco proyectos petroleros por irregularidades y sobreprecios impulsados durante el gobierno de su antecesor, Rafael Correa , luego de una auditoría realizada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno de Moreno mantiene un acuerdo anticorrupción con la ONU, en cuyo marco fueron auditados las cinco grandes obras petroleras impulsadas por Correa, quien vive en Bélgica y es prófugo de la justicia ecuatoriana por su presunta participación en el secuestro del exlegislador Fernando Balda en 2012.

“Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia con los informes íntegros -ante la Contraloría y la Fiscalía de Ecuador- para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido”, dijo Moreno ayer por cadena nacional.

Agregó que por los cinco proyectos se pagaron unos 4900 millones de dólares “cuando debió costar apenas la mitad o menos”, y que “no puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos”.

El mandatario citó por ejemplo que un 99% de trabajos de rehabilitación de la principal refinería ecuatoriana fue “contratado a dedo” y que demandó 2230 millones de dólares frente a un presupuesto inicial de 754 millones.

Además, mencionó un sobreprecio de 23% en las primeras obras para la construcción de una planta petroquímica, para la que ya se destinaron 1521 millones de dólares y que está paralizada por un conflicto con la petrolera venezolana PDVSA, socia de la estatal Petroecuador para ese proyecto.

Correa reaccionó contra la denuncia y escribió en su cuenta de Twitter: “¡Qué lástima que no pueda criticar obras de Moreno, porque no ha hecho ninguna! Con su mala fe, miente y confunde supuestos problemas -en miles de obras hechas por mi Gobierno-, con corrupción”.

El gobierno de Moreno ha presentado más de 500 denuncias de corrupción contra el gobierno de Correa, incluida la del exvicepresidente Jorge Glas, condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir sobornos por 13,5 millones de la brasileña Odebrecht.

Moreno fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, y ambos sostienen una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo, que perdió en mayo de 2017 el control de la Asamblea Nacional que mantenía desde 2009.

El jefe del Estado anunció que solicitó a la ONU investigar también el manejo de recursos de la seguridad social y para la construcción de hidroeléctricas y otras obras consideradas emblemáticas de la gestión de Correa.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com