Noticias Locales

Mons. Walter Heras: “Necesitamos tener criterios claros, no podemos seguir con la cultura del momento”

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Días atrás, la Asamblea Nacional aprobó con 79 votos, en segundo y definitivo debate, el Código Orgánico de la Salud (COS), contenido en 405 artículos distribuido en tres libros relacionados con el sistema nacional de salud; cuidado integral de salud; y, régimen del control y sanción.

Un código esperado, señaló el Obispo de Loja, Monseñor Walter Heras, pues luego de casi ocho años de elaboración, discusión y debate, se pensaba que esta normativa vendría a “regular algunas puntos importantes para llevar adelante el ejercicio de la salud, basado en la dignidad que necesitan los seres humanos”.

Dentro de estos artículos, existen apartados que van en contra de principios fundamentales, que preocupan no solo en el ámbito religioso, sino también en el ambiente de los derechos humanos, como el derecho a la vida, a la dignidad y a la conciencia que anuncia la misma Constitución del Ecuador.

“Esto nos lleva a plantearnos algunas interrogantes, ¿Por qué?, ¿Qué es lo que está pasando en la sociedad?, ¿Cuáles son los principios que están rigiendo para nosotros para poder caminar en este mundo?, ¿Cuáles son los valores que están marcando la vida de los seres humanos, para que se lleguen aprobar ciertas leyes que van en contra de la misma dignidad de la persona?”.

“Dentro de esta meditación, como que no se mira el futuro, no se piensa que sociedad queremos vivir o que vivan las futuras generaciones. Son pretextos supuestamente de libertad o de derechos de otros, pues se promulgan cosas que van contra de la dignidad de las personas, contra las leyes naturales”.

“Ahora quienes han aprobado este reglamento, manifiestan que no es una ley abortista, que no es una ley que permite el cambio de sexo, que no se está quitando la potestad a los padres de familia sobre la educación de sus hijos…pero lo que está escrito, está escrito, hay muchos que lo defienden, es ahí cuando nos preguntamos nuevamente, ¿cuál es la orientación que tenemos en la vida?.

Hoy necesitamos tener criterios claros, no podemos seguir con la cultura del momento, del inmediatismo, no hay que victimizar, se victimiza mucho a ciertas personas para desde ahí aprobar reglas que van en contra de la dignidad. Pensemos en algo más grande, no solamente en normas, leyes, en situaciones del momento…pensemos en valores que rijan la vida, que sostengan a la sociedad, desde ahí procuraremos una sociedad más justa, de derechos, libertad y dignidad. Para nosotros desde una vida cristiana, los valores predicados por Jesucristo llevan sobre todo a la dignidad de los seres humanos”, enfatizó. (Contribuyó con datos y foto Diócesis de Loja).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com