Nacionales

Moncayo: Asamblea resolvería en 60 días la petición del Presidente de la República

Compartir

Quito.- El asambleísta Ricardo Moncayo, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), sostuvo que de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, artículo 49, la Asamblea Nacional resolverá, al menos en 60 días la petición del presidente de la República, Rafael Correa, de declarar de interés nacional la explotación del petróleo en el Yasuní.

Recordó que según el artículo en referencia, el Pleno de la Asamblea Nacional, en dos debates y por mayoría absoluta de sus integrantes, podrá declarar de interés nacional la petición del Presidente de la República en relación con la explotación de recursos no renovables en áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal.

También determina que para estos debates el Pleno contará obligatoriamente con informes de las comisiones respectivas designadas por el CAL; que el trámite se ajustará a los plazos para la aprobación de leyes y que la Asamblea puede ordenar al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a consulta popular para la decisión de este tema.

Explicó que con la normativa vigente, la respectiva comisión especializada tiene plazo de 45 días para elaborar el informe para primer debate, de ellos se deberá considerar un tiempo no menor a los primeros 15 días para que las ciudadanas y ciudadanos que tengan interés puedan acudir a la comisión y exponer sus argumentos y que para el segundo debate la comisión tiene 45 días adicionales para aprobar el informe.

Afirmó que con los argumentos expuestos, la Asamblea Nacional emitirá un pronunciamiento en torno a la petición del Presidente de la República al menos en 60 días, luego de que el CAL notifique a la respectiva comisión especializada.

El legislador consideró que el tema será remitido a dos o tres comisiones, porque el informe debe contener aspectos de fondo, en el ámbito económico, biodiversidad, derechos humanos.

Dio a conocer que aún no se ha convocado a reunión del Consejo de Administración Legislativa para conocer y calificar la solicitud del primer mandatario, en razón de que previamente se requiere el análisis o el informe de la Unidad Técnica Legislativa.

En mi opinión la Asamblea debería convocar a una consulta, porque son temas muy delicados para los derechos de la naturaleza y de los pueblos no contactados, sostuvo Moncayo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com