Nacionales

Ministros verifican los avances del proyecto minero Mirador

Compartir

Quito (Pichincha).- Los ministros coordinadores de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, y de Minería, Javier Córdova, realizarán este martes un recorrido por el proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.

De esta manera, las autoridades verificarán los avances en la ejecución del proyecto y compartirán con la ciudadanía los beneficios del fortalecimiento de la industria minera en el país.

El proyecto Mirador es el primer proyecto de minería metálica industrializada a gran escala en el país. El Ministerio de Sectores Estratégicos aseguró que se generarán 3.000 empleos directos en la fase de construcción de mina y 1.000 fuentes de trabajo durante la operación. El proyecto cuenta con un depósito estimado de 2,96 millones de toneladas de cobre; 26,08 millones onzas de plata y 3,22 millones onzas de oro. Se espera procesar unas 60.000 toneladas por día, con una vida útil de 30 años.

La explotación prevé una inversión de 1.600 millones de dólares y lo hará la empresa Ecuacorriente S.A., que suscribió en 2012 el primer contrato de explotación minera a gran escala con el Estado.

El Ministerio de Sectores Estratégicos recalcó que Mirador garantiza el beneficio directo de las zonas de influencia, ya que la Ley de Minería asegura que el 60% de la regalías mineras se transformarán en obras sociales directas en estos sectores, recordó. En el caso de Mirador, se acordó pagar al Estado ecuatoriano 100 millones de dólares, de los cuales 70 millones ya han sido entregados e invertidos en educación, salud, vialidad y más obras en beneficio de las zonas de influencia.

Los ministros también recorrerán el Sistema de Transmisión Eléctrica Taday-Bomboiza-Mirador, la misma que proporcionará 230 kilovoltios de energía para el funcionamiento de la mina y nuevos proyectos. La obra contempla la construcción de dos subestaciones y una línea de transmisión eléctrica: Taday – Bomboiza – Mirador, de aproximadamante 130 kilómetros de largo. CIT / El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com