Nacionales

Ministros de Trabajo y de Inclusión Económica serán convocados para explicar la situación del trabajo infantil

Compartir

Quito.- Por unanimidad de los asambleísta presentes, 92, el Pleno resolvió que los ministros de Trabajo, Raúl Ledesma y de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, comparezcan ante la Comisión encargada de Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia, que preside la legisladora Encarnación Duchi.

Allí deberán explicar de manera documental y en el ámbito de sus competencias acerca del incremento del trabajo infantil y mendicidad en el país, así como también sobre las políticas públicas dirigidas a los grupos de atención prioritaria.

El Ministro de Trabajo deberá informar, además, sobre la ejecución del laudo arbitral emitido el 27 de julio de 2018 en relación a la situación de 86 trabajadores del Gobierno Provincial de Sucumbíos que aún no han sido restituidos en sus puestos de trabajo.

El asambleísta Juan Cárdenas recordó que en el 2011 Ecuador fue reconocido por Unicef y la Organización Internacional del Trabajo como un país libre de trabajo infantil en basurales.

En el debate los parlamentarios señalaron que existe un mandato expreso en la Constitución, en el artículo 44, que establece que el Estado, la sociedad y la familia deben promover el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, es decir, asegurar el desarrollo pleno de sus derechos.

Además, en la Convención sobre Derechos del Niño se señala que los derechos de este grupo vulnerable están por encima de cualquier otra persona, razón por la cual es bueno recibir los informes de los dos funcionarios, a fin de plantear estrategias legales para generar sostenibilidad en la erradicación del trabajo infantil.

También sostuvieron la necesidad de fortalecer la legislación ecuatoriana para garantizar los derechos de los niños, orientado a la erradicación del trabajo infantil.

 

Related Posts