Política

Ministros de salud y finanzas acuden este lunes a la Asamblea

Compartir

Quito.- La Comisión del Derecho a la Salud resolvió invitar a los ministros de Finanzas, Richard Martínez y de Salud, Verónica Espinosa, para que detallen los recursos destinados al sector salud en la Proforma Presuuestaria 2019. A los legisladores, les preocupa el recorte de los recursos.

Al asambeísta Carlos Vera también le preocupa los rubros para el deporte, mientras que Poly Ugarte informó que este año se evidencia una baja ejecución del presupuesto por parte del Ministerio de Salud Pública, por lo que es necesario que expliquen los programas que se imparten.

De su lado, Ana Galarza sostuvo que en la Proforma 2019 no existen recursos para la prevención de drogas. Héctor Yépez recordó que la eliminada Secretaria Técnica de Prevención e Drogas tenía un presupuesto de 5.2 millones de dólares y en la proforma no hay programa de prevención de consumo de drogas en ningún ministerio.

El presidente de la Comisión, William Garzón, confirmó que han elimiando el presupuesto de lo que era la Secretaría de Drogas, pero que en la asignación para el Minsiterio de Salud, consta un item relativo a la creación e implementación del servicio de la red de salud mental comunitaria y centros estatales de recuperación de adicciones.

“Es fundamental que analicemos los detalles de la proforma 2019, entendemos que los ministerios tienen que obedecer a un techo económico dispuesto por la Presidencia. Debemos revisar cada uno de los programas en el tema de salud”, mencionó Sebastián Palacios.

Previamente a este análisis William Garzón informó que el ministro Richard Martínez, se excusó de asistir a la reunión convocada para esta víspera.

Related Posts