Política

Ministros de Ecuador citados ante la justicia por vertido de crudo en la Amazonia

Compartir

Quito.- (EFE).- Tres ministros y el procurador general de Ecuador fueron llamados a comparecer ante la justicia para aclarar las circunstancias de un derrame de crudo en abril, ocasionado por la rotura de tres oleoductos en la Amazonia ecuatoriana.

Así lo informó este jueves en un boletín la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), que precisó que un juez de la provincia de Orellana solicitó la comparecencia de los responsables el próximo lunes, en el marco de la acción de protección y medidas cautelares a favor de los afectados por el vertido de petróleo.

El suceso ocurrió el pasado 7 de abril en una región situada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

Los titulares llamados por la justicia son el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, el de Ambiente, Paulo Proaño, y el de Salud Pública, Juan Carlos Cevallos.

También han sido citados el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, el representante legal de la Compañía de Crudos Pesados Ecuador (OCP) y el Gerente de la petrolera estatal PETROECUADOR.

Las comparecencias, que se realizarán en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Francisco de Orellana, servirán para que las autoridades y empresarios “den a conocer las acciones realizadas en el marco de sus obligaciones y competencias respecto a los hechos sucedidos el pasado 7 de abril”, reza el comunicado de CONFENIAE.

La demanda fue presentada el 29 de abril por varias organizaciones como la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana (FCUNAE), CONFENIAE y obispos de Orellana y Sucumbíos, con el apoyo de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

Las organizaciones indígenas calculan que el derrame fue de al menos 15.800 barriles de crudo en los ríos Coca y Napo, y lo consideran uno de los desastres ambientales más graves en los últimos quince años en Ecuador, que ha afectado a 27.000 personas.

“Como organizaciones que acompañamos a las víctimas insistimos en que este derrame pudo evitarse si las entidades que comparecerán, hubiesen asumido oportunamente las acciones preventivas para evitar los daños”, manifiestan los demandantes en el boletín.

Por otra parte, el liderazgo indígena amazónico exhortó al Gobierno a que acometa “la activación urgente” de brigadas de salud para atender especialmente a menores de poblaciones indígenas.
@srradioEc

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com