Nacionales

Ministro Pazmiño dispone reforzar presencia policial en Guayaquil

Compartir

Guayaquil.- (@srradioEc).- En su tercer día de gestión, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, dispuso que se refuerce al personal uniformado que labora en Guayaquil, a donde serán asignados 500 nuevos servidores, que se sumarán a los 8.000 que ya laboran en la Zona 8, que también integran Durán y Samborondón. Además, informó que miembros del Alto Mando Policial laborarán desde el Puerto Principal.

Lo dio a conocer esta mañana en Quito, desde donde el Ministro sostuvo una reunión de trabajo, la primera de su periodo, con todos los Gobernadores del país, Jefes de Zonas de la Policía de las distintas provincias; y los Coordinadores Zonales de esta Cartera de Estado, en la que se analizaron las estrategias a ejecutarse, en temas de seguridad y gobernabilidad.

Mientras el Ministro desarrollaba la reunión desde Quito, antes del mediodía, en Guayaquil ya laboraba parte del Alto Mando de la Policía, con la general Tannya Varela, subcomandante de la Policía Nacional. Ella informó que van a seguir ejecutando las labores planificadas con anterioridad, en pos del bienestar de la ciudadanía. “Desde hoy Guayaquil se refuerza, vendrán efectivos policiales que se desenvolverán en los ejes investigativo, preventivo y de inteligencia. Tomaremos las estrategias necesarias para mejorar la seguridad ciudadana”, expresó.

Se tienen identificados ya los sitios donde se genera la mayor cantidad de hechos, para lo cual se reforzarán los patrullajes y la presencia de motorizados, además, del personal de inteligencia. “Estamos con los equipos interagenciales ejecutando los operativos Perla que han dado resultados, basados en investigaciones previas de inteligencia; y seguiremos fortaleciéndolos. Se precisa de más presencia policial en las calles, sobre todo en esta época, pues la tendremos en beneficio de la seguridad”, expresó la general Varela.

Además, el Ministro de Gobierno refirió que convocó a un Comité de Seguridad el lunes 30 de noviembre, junto con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; y, como medida disuasiva, no descarta contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las calles. “Lo importante es enfocarnos en estrategias que nos permitan localizar, identificar y combatir a las bandas criminales”, expresó.

Llamado a operadores de justicia

Para mejorar los índices de seguridad ciudadana es fundamental un trabajo integral con la participación del sector público, privado y de la ciudadanía toda, ha remarcado hoy el ministro Pazmiño, porque es claro, sostiene, que “la crisis de salud por la pandemia desembocó en una crisis económica y por ende social”.

“Los temas de seguridad no solo tienen que ser vistos desde la óptica policial. Es necesario actuar de manera integral. Todos los actores, los del sistema de justicia y la sociedad, debemos hacer frente común contra la inseguridad. En nuestro país tenemos cada vez menos ciudadanos de bien y más gente que quiere vivir en la ilegalidad e irregularidad; y esas ya no son responsabilidades de la Policía Nacional ni del Ministerio de Gobierno; para superarlo necesitamos de una labor articulada que la tenemos que hacer todos como sociedad ecuatoriana, en los distintos niveles”, acotó el Secretario de Estado.

Cuando refirió la necesidad de una labor integral contra la inseguridad, el ministro Pazmiño hizo un llamado a los operadores de justicia para evitar que antisociales de alta peligrosidad queden en libertad, lo que afecta la seguridad ciudadana. “Hay casos en los que debemos garantizar que quienes son un peligro para la sociedad no salgan a las calles”, recalcó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com