Noticias Destacadas Política

Ministro Oswaldo Jarrín “No se construirá base militar en Galápagos”

Compartir

Quito.- El Ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín al referirse de un “portaaviones” en las Islas Galápagos, argumento “se está haciendo referencia a la plataforma que se puede establecer en ese lugar, por la ubicación geográfica privilegiada que tienen, y no a los aviones que allí podrían estar”.

Estas declaraciones las hizo el Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín en el marco de las Jornadas sobre “Discusión sobre el Proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima”, organizadas por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y el Ministerio de Defensa, cuyan actividad será hasta el 18 de junio.

“Será un avión (P3 Orión de Estados Unidos), una vez al mes, no más de tres días… para situaciones de emergencia o reabastecimiento, especialmente en las noches. No habrá un destacamento permanente, no habrá una base”, Puntualizó el Secretario de Estado e insistió que “allí no habrá un teatro de guerra, que no se van a entregar las islas y que tampoco se va a contaminar, que los comentarios en ese sentido son de “mala fe”.

El ministro recordó la cooperación de Estados Unidos con los aviones P3 y AWAC sirve para combatir delitos como el narcotráfico y la pesca ilegal y, que las actividades económicas marítimas se desarrollen con normalidad.

Para cumplir la misión de controlar efectivamente el mar territorial, el ministro expresó que es necesaria la aprobación de la Ley de Seguridad Marítima con 118 artículos.

Según Jarrín, las autoridades de la Asamblea se han comprometido a dar prioridad a la Ley Marítima, entre las leyes de Seguridad y Defensa.

Mientras que 106 votos, la Asamblea Nacional llama a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen el alcance de la cooperación con Estados Unidos en las Islas Galápagos.

El pedido de comparecencia lo planteó la legisladora Brenda Flor (AP), quien dijo que tomó como referencia las declaraciones formuladas por el ministro de Defensa sobre una supuesta operación de aviones estadounidenses en las islas para el control del narcotráfico.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com