Política

Ministro ecuatoriano critica que la exvicepresidenta haya vuelto a un cargo público

Compartir

(EFE).- El ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Ledesma, criticó hoy que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien dimitió en diciembre pasado acosada por denuncias de supuesta corrupción, haya vuelto al cargo público que ocupaba en 2009, año en el que pidió licencia tras ser elegida entonces como legisladora.

Aunque Ledesma justificó el hecho de que la licencia haya sido conferida legalmente cuando Vicuña la solicitó para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional (Parlamento), dijo que ese beneficio lo perdió en mayo de 2017 cuando fue designada como ministra titular de la Vivienda y luego como vicepresidenta.

“Cuando los servidores de carrera se postulan como candidatos de elección popular, procede la concesión de la licencia sin remuneración”, pero no cuando un funcionario es designado como titular de una cartera de Estado, insistió el ministro en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación (Secom).

En el caso de la exvicepresidenta, Ledesma afirmó que “su designación definitiva como titular del cargo de ministra de Estado, conlleva implícita la pérdida de la carrera en el servicio público”, por lo que en su caso resulta “improcedente” el que haya vuelto a trabajar en el cargo que ocupaba en el Servicio de Rentas Internas (SRI, la agencia de recaudación tributaria del Estado).

Tampoco “es procedente otorgar una licencia o comisión de servicios sin remuneración a un servidor de carrera para reemplazar al titular de un cargo de elección popular”, debido a que “el vicepresidente es un puesto de elección popular que carece de un alterno”, subrayó Ledesma.

Y es que para el ministro de Trabajo, el nombramiento de Vicuña como vicepresidenta también implicaba “la pérdida de la carrera en el servicio público”.

La Asamblea Nacional de Ecuador, el pasado 11 de diciembre, designó al empresario Otto Sonnenholzner como vicepresidente del país, tras la renuncia de Vicuña, quien dimitió tras verse envuelta en un escándalo de supuesta corrupción por la recepción de donaciones irregulares para su movimiento político.

Sonnenholzner es el tercer vicepresidente que tiene el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que también ha visto salir de su administración a Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por un caso de asociación ilícita relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que él niega.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com