Blog

 Breaking News

Ministro de trabajo informó sobre el proceso de desvinculación de trabajadores de Flopec

Ministro de trabajo informó sobre el proceso de desvinculación de trabajadores de Flopec
septiembre 12
22:15 2018
Compartir

Quito.- La Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuó con el análisis de la denuncia del supuesto despido intempestivo de 60 trabajadores de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, EP-FLOPEP. La sesión contó con la presencia del ministro de Trabajo, Raúl Ledesma Huerta y los extrabajadores de la referida empresa, quienes piden explicación de su desvinculación, aplicada desde el 23 de mayo de 2017, la cual -dicen- ha violado el debido proceso.

El ministro Ledesma aseguró que formalmente han recibido siete denuncias, las cuales han sido tramitadas y, en su mayoría archivadas, con las correspondientes liquidaciones. Con relación a los otros despidos que completaría los 60, indicó que están en proceso.

Si, adicionalmente, hay otras denuncias están prestos a procesarlas de manera inmediata, aseguró. Sin embargo, dijo, luego de la denuncia pública de estas desvinculaciones, pidieron información a Flopec, quien comunica de 60 despidos que han ocurrido y, de ellos, han procedido a requerir información sobre las liquidaciones.

Precisó que, lamentablemente, el Código de Trabajo subraya que las atribuciones y las competencias del Ministerio en cuanto ocurre un despido es únicamente verificar el pago de la liquidación, dentro del plazo correspondiente. Si es que el despido se tornaría ineficaz, porque fue a una mujer embarazada, o a personas con algún tipo de discapacidad o a dirigentes sindicales, tiene que ser tramitado por un juez laboral para declarar la ineficacia del despido y exigir el reintegro. La respuesta de un reintegro solo la tiene el juez de Trabajo, insistió.

Explicó que si el pago de una liquidación tiene alguna diferencia o discusión, esa discusión también tiene que ir a un juez para que se verifique si está o no correcta y completa.

Raúl Ledesma entregó copia de todas las liquidaciones y las denuncias, con los nombres y las fechas de las mismas, así como la información sobre su estado actual.

De su lado, Rina Campain, quien fue parte de la delegación que constató in situ el caso de estos trabajadores, tras indicar que entregarán documentos para la evaluación de tales desvinculaciones, dijo que estos despidos están violando el debido proceso y que es tiempo de dar respuesta frente a lo que está pasando con la situación en esta empresa en Esmeraldas.

Entre tanto, Bairon Valle, consideró necesario se informe qué elemento motivó el despido, si el ministerio ha hecho investigación, con base en los procedimientos vigentes y dar los argumentos necesarios. “Se debe dar una justificación del por qué 60 familias se han quedado sin su fuente de ingresos”, enfatizó.

Mientras, Raúl Tello, pidió se revise, de manera exhaustiva estos casos, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas legales que protegen los derechos de los trabajadores.

“La regla es el derecho al trabajo, la excepción es la liquidación”, sentenció el asambleísta Juan Cárdenas.

Cristóbal Muñoz, extrabajador de Flopec, quiere saber por qué lo despidieron. No tienen excusa de sus despidos, no han firmado una renuncia voluntaria, porque tenían contrato indefinido; otros, laboraban con nombramiento por muchos años y sus puestos ya fueron reemplazados con contrato ocasional, explicó, al recalcar que el Código de Trabajo prohíbe el despido masivo en empresas públicas.

Marillina Mazo, excolaboradora de Flopec, quien participó como asambleísta por un día, dijo que no se explica cómo si el pretexto es la reducción de personal, sus plazas ya han sido reemplazadas. No se respeta la Ley de Solidaridad, aseguró.

Joselin Bermúdez, también asambleísta por un día, sostuvo que en Flopec se violan los derechos de los trabajadores. “Despidieron a los esmeraldeños para poner a personas de otras provincias a quienes tienen que pagar residencia, es decir, no se da cumplimiento el 80/20. Es verdad que existen vacíos, pero se debe aplicar la seguridad jurídica, argumentó.

Finalmente, Liliana Durán, presidenta de la mesa legislativa, advirtió que estarán vigilantes del respeto al debido proceso y que se actúe conforme a lo previsto en la Constitución y la Ley.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com